Sinde sobre El Cabanyal: 'El fallo del Supremo obliga a repensar el modelo de ciudad'

2011-07-10Publicat per: El Mundo
'El Ministerio está muy satisfecho con esta decisión del Supremo', reconoce
Censura un modelo de 'demolición y desarrollo que no preserva el patrimonio'
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha dicho que el fallo del Supremo que ratifica la decisión de su Ministerio de suspender el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal de Valencia obliga a "repensar" el "modelo de ciudad" que recogía este proyecto.

González-Sinde ha hecho estas declaraciones a Efe en L'Alfàs del Pi (Alicante), donde ha asistido a la gala inaugural de la 23ª edición del Festival de Cine de la localidad.

Concretamente, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia para pedir la suspensión cautelar de la orden que paraliza esta actuación urbanística, que prevé el derribo de viviendas para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y que, según el Ministerio, constituía un acto de "expoliación" del patrimonio histórico.

"El Ministerio está muy satisfecho con esta decisión del Supremo", ha señalado González-Sinde, "porque nosotros siempre hemos defendido que actuamos conforme a la Ley".

La ministra ha indicado que tras el pronunciamiento del Supremo "lo importante" es determinar si se opta por un modelo de ciudad enfocado a la "conservación del patrimonio" o por el contrario "de demolición y de desarrollo urbanístico que no preserva el patrimonio".

Según González-Sinde, esta última opción no contempla "las posibilidades económicas de desarrollo que tiene El Cabanyal tal y como lo conocemos", algo que sí tiene en cuenta la propuesta del Gobierno de España "de optar por la rehabilitación y por un concepto distinto de aprovechamiento del patrimonio".