Grau se muestra dispuesto a dialogar, pero dice que lo primero es levantar la orden ministerial

Joan Calabuig negocia con el Gobierno el desbloqueo urbanístico en el Cabanyal

2011-06-28Publicat per: Levante
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha mantenido contactos con el Ministerio de Cultura y otros organismos del Gobierno central para tratar de definir las cuestiones que se pueden desbloquear en el Cabanyal, especialmente aquellas que tienen que ver con la reactivación de la economía y el empleo. Así lo anunció ayer al término del pleno extraordinario en el que se aprobaron las cuestiones básicas del funcionamiento de la corporación. El portavoz del PP y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, respondió que cualquier acuerdo es bienvenido, aunque para lograrlo el Gobierno debe empezar por levantar la orden del Ministerio de Cultura, que, en su opinión, es la que tiene bloqueado todo el barrio.
Joan Calabuig explicó que los contactos con el Gobierno se han mantenido a lo largo de los últimos meses y que "ya se han dado algunos pasos para conocer los escenarios que permitan desbloquear la situación en el Cabanyal", aunque aseguró que no puede dar más detalles de estas gestiones y pidió a los periodistas que no le insistieran en ese asunto.
El portavoz socialista explicó, así mismo, que mantendrá contactos con el Equipo de Gobierno Municipal para "ver qué cosas podemos solucionar al menos en lo que es la reactivación del barrio tratando de reducir al mínimo aquellos espacios en los que hay discrepancias".
"Es un diálogo que permita al barrio afrontar el futuro con esperanza", dijo Calabuig, convencido de que desbloquear la situación del Cabanyal "es una prioridad para esta ciudad".
Otra gran cuestión en la que el portavoz socialistas está dispuesto a mediar es la dársena del puerto, prácticamente paralizada por los enfrentamientos entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Valencia. "A mi me parece que la ciudad no puede tener estos cuellos de botella", dijo Calabuig, quien culpó al ayuntamiento de "esta estrategia de confrontación" pero al mismo tiempo se mostró dispuesto a pasar página "para que estas situaciones se desbloqueen sin mirar al pasado", dijo.

Grau pone condiciones
Por su lado, el portavoz del PP, Alfonso Grau, firme defensor del plan del Cabanyal y de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, respondió que "si se desbloquea algo, bienvenido sea. Y se lo agradezco", apostilló.
Su postura, sin embargo, sigue siendo la misma y asegura que cualquier acuerdo pasa por que se levante la orden del Ministerio de Cultura, "que es la que está bloqueando absolutamente todo". "Levantada la orden ministerial -dijo- podemos hablar de mil cosas, de ejecutarlo por fases, se pueden buscar fórmulas y hay ámbitos de diálogo".
En este sentido, Grau recordó que "los puntos de desencuentro en relación con los puntos de encuentro, que es la rehabilitación de todo el barrio del Cabanyal-Canyamelar, no llega al cuatro por ciento y ese cuatro por ciento está bloqueando todo, que es algo que ni entiendo ni comparto".
Grau sí dijo entender la suspensión cautelar dictada por los tribunales, pero "esa suspensión -explicó- está limitada estrictamente a ese tres y pico por ciento, es decir, a la prolongación de Blasco Ibáñez en la zona BIC y no al resto". "Tenerlo paralizado todo es lo que debemos ver si podemos desbloquear", admitió.