PARA ABORDAR EL 15M, CABANYAL E HIDROAVIONES

Botella insta a Cotino, Castellano y Barberá a "atenerse a los cauces institucionales" y reunirse en la Delegación

2011-05-25Publicat per: Europa Press
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha instado este miércoles al vicepresidente tercero del Consell y titular de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "atenerse a los cauces institucionales" y reunirse con ella en la Delegación para abordar las distintas cuestiones que quieran plantear al Ejecutivo estatal.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los responsables de La Unió, al ser preguntada por las declaraciones de éstos sobre el movimiento 15M que sigue acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y sobre las peticiones de que los hidroaviones se ubiquen en el aeropuerto de Castellón y que el Gobierno central retire su recurso contra la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal, respectivamente.

Botella ha recordado que los tres responsables públicos ocupan cargos en funciones en estos momentos, a la espera de constituir los gobiernos resultantes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, y ha abogado por "ir con mucha prudencia", respetar "los tempos que marca la democracia" y "no estar haciendo lo que parece que es la postcampaña electoral".

Ha reprobado, en este sentido, que "a pesar de la alta posición que ocupan de responsabilidad en sus diferentes administraciones" Cotino y Barberá, a su juicio, ambos "parecen desconocer que existen cauces institucionales y hay una cierta afición a hablar a través de los medios de comunicación" de "temas que, por su seriedad, deben atenerse a los cauces institucionales".

Así, se ha negado a "seguir ese juego" y ha reivindicado que deben recurrir a los periodistas "para comunicar y dar transparencia" a lo que abordan en las distintas reuniones, "pero no utilizar los medios como correa de transmisión de nuestras responsabilidades políticas".

En cualquier caso, ha remarcado que "tiene la puerta bien abierta a todas las administraciones para que puedan plantear todos los temas" que consideren oportuno.

"TOTALMENTE ABIERTA" A REUNIONES Y SUGERENCIAS

"Estoy totalmente abierta a mantener las reuniones y las conversaciones que correspondan, abierta a todas las sugerencias y buenos deseos por parte de Cotino", ha dicho Botella, en alusión a las manifestaciones en las que el ex director general de la Policía aseguró que considera que hay que negociar con los simpatizantes del movimiento 15M acampados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia porque "no puede ser que haya plazas públicas invadidas".

En este punto, ha señalado que Cotino "tiene temas de su competencia muy importantes a los cuales también puede dedicar su atención, como el de la plaga de conejos de monte que asola la Comunitat Valenciana", cuestión abordada con La Unió, y le ha aconsejado que "puede dedicar buena parte de su buen hacer y su buen conocimiento a la colaboración" institucional en esa cuestión.

En cuanto a la petición de Barberá al Ejecutivo estatal tras su victoria en los comicios y los resultados obtenidos en El Cabanyal de que retire su recurso contra la prolongación de Blasco Ibáñez, ha reivindicado que "un tema como ese merecería tener una conversación" y ha reiterado su invitación a la alcaldesa a "acudir a la Delegación del Gobierno con todos los temas que son de interés para la ciudad".

REUNIÓN CON BARBERÁ PARA "CONCENTRAR" SUS PETICIONES

"Le espero en la Delegación del Gobierno con los brazos abiertos, con las puertas abiertas y en cuanto tome posesión, que venga a plantear a esta Delegación de Gobierno todos los temas que tiene", ha subrayado, quien ha defendido que "puede ser una buena operativa" para "concentrar todas las cuestiones que va repartiendo por los Ministerios" cuando "va llamando a un sitio y a otro".

Ha matizado que ese cauce "no es incompatible" y que la alcaldesa "puede hablar directamente con quien corresponda", pero ha recalcado que "las instituciones están para algo" y que ella está "abierta y con toda la buena predisposición a poder hablar seriamente de cualquier cuestión" que Barberá quiera plantear al Gobierno.

En este punto, preguntada por la solicitud de Castellano de que se autorice la ubicación de los aviones de extinción de incendios en el aeropuerto de Castellón para que puedan estar operativos este verano, ha hecho extensivas al conseller sus manifestaciones sobre Cotino y Barberá y ha apuntado que éste tiene su número de teléfono y "línea directa" con ella para tratar ese asunto.

No obstante, Botella ha reiterado que se encuentran "en funciones" y ha indicado que "con todo respeto", considera que "habría que esperar a que se configure el nuevo gobierno" y después, "el que tenga la potestad de plantear ese tema como nuevo conseller o si fuera ratificado --el actual--, ya hablaríamos".