El TS estudiará en junio el recurso de Barberá contra el 'expolio' en El Cabanyal

2011-05-11Publicat per: El Mundo
El Tribunal Supremo (TS) estudiará el 21 de junio el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Valencia contra la orden del Ministerio de Cultura que suspendió el proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, que atraviesa la trama urbana del barrio del Cabanyal, por considerarlo un "expoliación del patrimonio histórico".

La providencia del Tribunal Supremo, facilitada a los medios por la Plataforma Salvem el Cabanyal, señala la votación y el fallo de este recurso para el 21 de junio a partir de las diez horas y designa como magistrado ponente a Enrique Lecumberri.

El Ministerio de Cultura ordenó el 4 de enero de 2010 la "suspensión inmediata" del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal, que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, al entender que esta actuación del Ayuntamiento de Valencia constituía un "acto de expoliación del patrimonio histórico".

Con esta orden ministerial, la ejecución del PEPRI quedaba paralizada hasta que ese plan se adaptara y garantizara "los valores histórico-artísticos" de este barrio valenciano.

En febrero de 2010 el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial, en la que pedía la suspensión cautelar de la misma.

Sin embargo, y en paralelo, la Generalitat aprobó un decreto-ley que autorizaba expresamente las actuaciones programadas en este entorno urbanístico, aunque el Gobierno central la llevó ante el Constitucional, que todavía debe pronunciarse.