Asociaciones cívicas exigen a los partidos propuestas para que los políticos mantengan comportamientos "éticos"

2011-05-05Publicat per: Europa Press
Cerca de una treintena de entidades cívicas valencianas han aprobado un documento en el que, con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, exigen a los partidos el enunciado de fórmulas concretas para verificar que los políticos electos mantendrán comportamientos "éticos" en el ejercicio de su cargo, cumpliendo su programa electoral y creando "cortafuegos preventivos" para evitar la corrupción.

Asimismo, solicitan la inclusión de propuestas precisas para incrementar la participación ciudadana en todos los ámbitos, como una forma "imprescindible" para dar "un contenido más completo y cotidiano a la democracia que, de lo contrario, puede aparecer como incompleta, mermada".

En el documento, también piden de las candidaturas electorales el enunciado de medidas precisas para que recuperen la "credibilidad" las instituciones valencianas, el compromiso de "alentar a la participación" en las elecciones, la renuncia a "usar las instituciones en las que se gobierna para beneficiar al propio partido durante la contienda electoral" y la formulación de propuestas concretas para el mantenimiento del Estado del Bienestar en la Comunitat Valenciana.

Las asociaciones cívicas, en su escrito, apela a la ciudadanía a participar activamente, "con sus críticas y demandas en el proceso electoral". Además, insta al "sentido cívico" del pueblo valenciano para que, "sea cual sea la preferencia de cada cuál, acuda masivamente a votar".

Las entidades que han firmado el manifiesto, por su parte, se comprometen a actuar en este sentido, a difundir públicamente y entre su afiliación lo indicado y a alentar a otras asociaciones a participar en esta línea.

Igualmente aseguran que permanecerán "vigilantes y activos" tras las elecciones, "sea cual sea su resultado", para desarrollar "un movimiento cívico valenciano crecientemente fuerte y coordinado, un auténtico actor social que no tema intervenir en las cuestiones políticas, con voces plurales, críticas y dispuestas a promover iniciativas tanto como a oponerse a lo que considere negativo para la sociedad valenciana desde sus propias convicciones".

El manifiesto ha sido firmado por la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, la Federació Escola Valenciana, la Plataforma en defensa del Puerto de Alicante, la Plataforma contra la pobreza de Alicante, Ciudadanía por la transparencia de Orihuela, Asociación Rafael Altamira" de El Campello, la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta (Vega Baja), la Plataforma Feminista de Alicante, Acció Cultural del País Valenicià, la Plataforma Salvem el Cabanyal, Abusos Urbanisticos ¡No! y Valencians pel Canvi.

También lo han suscrito la Plataforma por la Ley de la Dependencia, la Unió de Llauradors, Intersindical Valenciana, UGT, CCOO, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Ca Revolta, Col·lectiu Lambda, Xúquer Viu, Societat Coral el Micalet, Associació Cultural Bassot, Acicom, la Plataforma en defensa de la Sanitat Pública-Acdesa y la Asociación de Vecinos del Carme.