Cerca de 2.000 personas reivindican “un litoral de todos” frente a la entrada del Puerto

1998-11-01Publicat per: Valencia al Mar
Unas 2.000 personas acudieron a la concentración vecinal que tuvo lugar frente a la entrada del Puerto de Valencia el pasado día 19 de noviembre.
La concentración cuyo lema era “Por un litoral para todos y todas” estaba convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Marítimo y por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. La degradación que está sufriendo el litoral y las agresiones urbanísticas al entorno de los barrios del Marítimo y ¡as Pedanías fueron el motivo de la convocatoria.
A la misma acudieron representantes de todas las Asociaciones de Vecinos de Valencia, así como los directivos de la Federación de Asociaciones de nuestra ciudad. El acto comenzó con dos manifestaciones paralelas, en las que las Asociaciones de Vecinos de la zona sur partieron de la Plaza de la Iglesia de Nazaret, mientras que las de la zona norte lo hicieron de la Estación del Cabañal, para confluir en la calle Doctor J. Dómine, punto de concentración.
Una vez llegadas a este punto sendas manifestaciones, comenzaron los actos previstos, que contaron con numeroso público.
Éstos consistieron en la lectura de poemas e interpretación de algunas canciones, y concluyeron con las palabra de Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, quien agradeció a los presentes su participación y pidió mucho más apoyo para próximas concentraciones.

Apoyo universitario
La decana de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia y miembro del Consell Valencià de Cultura, Carmen Morenilla, fue la encargada de leer el manifiesto “Por un litoral para todos y todas”, en el que se hicieron patentes todas las reivindicaciones de los vecinos del Marítimo.

Es el nuevo presidente de la A. VV El Cabanyal
A. Simarro: “El Marítimo está vivo
Antonio Simarro ha sido recientemente elegido Presidente de la A.VV. de El Cabanyal. Simarro encabezó, junto a otros presidentes de Asociaciones de Vecinos, la manifestación que bajo el lema “Por un litoral para todos y todas” recorrió el pasado jueves 19 las calles del Marítimo. Valencia al Mar aprovechó la ocasión para entrevistarle.
VAM ¿Cuál es el motivo de la manifestación?
A. Simarro: Las problemas que estamos teniendo en El Cabanyal, con un plan urbanístico más especulativo que urbanístico para derribar 1.500 viviendas. Y es por esta parlo que estamos enfrentados con el Ayuntamiento.
VAM ¿Qué acciones destacaría de las realizadas hasta ahora?
A. Simarro: El pasado lunes don Santiago Grisolía conmigo y visi-tamos las casas a píe para que él las viera, hay dos o tres universidades apretando a nuestro favor la de Castellón ya se ha manifestado a nuestro favor.
VAM: ¿En qué fase está el conflicto?
A. Simarro: bueno, depende del Ayuntamiento. Sí el Ayuntamiento continúa dando guerra, nosotros no nos vamos a entregar, vamos a seguir luchando hasta el final, y no te puedo decir que va a acabar de una manera u otra. Supongo que lo reconsiderarán o lo negociarán, pero no podemos estar tres años dándonos de bofetadas, aunque nosotros somos capaces de aguantarlo. Esperamos que la cosa se solvente a buenas, y se medite por parte de los políticos, que no somos nosotros, nosotros somos vecinos normales y corrientes.
VAM: ¿Qué acciones piensan realizar próximamente?
A. Simarro: Nosotras estamos continuamente movilizados, y el 10 del mes próximo comienzan las exposiciones de puertas abiertas en el Marítimo en más de cuarenta casas para que la gente se acerque y vea que el Marítimo está vivo.