Los vecinos cocinaron paellas. Arroz, dibujos y bicicletas contra la prolongación
La plataforma Salvem El Cabanyal organiza unos actos de protesta contra la ampliación de Blasco Ibáñez

Los vecinos del Cabanyal realizaron un mural contra la prolongación de Blasco Ibáñez.

1998-09-27Publicat per: Levante
Los vecinos del Cabanyal no quieren que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez destruya su barrio. Y ayer volvieron a recordárselo al Ayuntamiento de Valencia con una marcha en bicicleta, la pintada de un mural reivindicativo y la celebración de paellas.
«Con esta iniciativa simbolizamos que queremos otro modelo de ciudad que no fomente la especulación y que no esté al servicio de los coches, sino de la ciudadanía», explicó Salus, uno de los cien residentes de este barrio que ayer por la mañana recorrieron en bicicleta el trayecto que une el Pont de Fusta de Valencia y la estación de Renfe del Cabanyal.
Al lado de esta parada ferroviaria, los afectados por el nuevo proyecto urbanístico plasmaron su rechazo con dibujos. «Este mural es una protesta contra la voluntad especulativa del ayuntamiento», explica Tina, una de las integrantes de Salvem El Cabanyal. Esta plataforma carece de portavoz porque la integran gentes de todas las ideologías, según explica María Puig.
Sin embargo, en una cosa están todos de acuerdo: exigir la rehabilitación integral del barrio. “Nos consta que en su día la Comisión Europea rechazó la subvención que solicitó el concejal de Urbanismo por considerarlo agresivo contra un patrimonio histórico. Por eso no entendemos cómo el ayuntamiento sigue con este proyecto”, señala Chimo.
Los integrantes de esta iniciativa acusan al Ayuntamiento de Valencia de incumplir la ley. Por eso alguno de ellos han caricaturizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
“Existen leyes que nos protegen de la expansión. Por eso creemos que no van a poder prolongar Blasco Ibáñez”, confía Puig. Esta afectada se refiere al real decreto de 1993 que declaró al Cabanyal patrimonio histórico. Y a la ley de junio de este año que señalaba que no se puede actuar sobre las zonas que ya estaban declaradas patrimonio histórico. Además denuncian que los servicios de Sanidad no han atendido a las reclamaciones ciudadanas.
Los residentes de este barrio cuestionan los argumentos que da el ayuntamiento para la expansión. “Si el Cabañal es Valencia, Valencia ya llega al mar. No hace falta la prolongación”, indica Puig. Esta vecina señala que el acceso al mar no es un problema real porque existen más entradas que la avenida del Puerto: la avenida del Mediterráneo, de Francia, de Baleares y las propias calles interiores del barrio. «Pero la gente las desconoce. Si las utilizaran no se formarían las colas en la avenida del Puerto”.

Unión de fuerzas
Ayer por la tarde, los vecinos del Cabanyal se reunieron en el colegio público de El Carmen para exponer sus quejas. Este barrio mantiene una estructura similar a la de un pueblo. «Tenemos una forma de vivir diferente al centro de la ciudad: cenar en la calle, pasear..», asegura Tina. «Por eso no queremos los bungalós que el ayuntamiento nos ofrece. Ya tenemos una zona residencial a tres minutos de la playa y no hace falta construir, sino mejorar y recuperar lo que hay. Nuestro barrio tiene un valor histórico y arquitectónico», agrega Puig.
Pero el Cabanyal no es el único barrio que el ayuntamiento quiere destruir por motivos especulativos, según denuncian sus afectados. Los habitantes de La Punta de Valencia tienen el mismo problema por la ampliación del Puerto. Por eso acudieron también a la reunión.
Forum Per Una Valencia Sostenible une las diferente asociaciones vecinales de Valencia que están en contra de la destrucción. «Desde una perspectiva global todos estos barrios tienen las mismas necesidades: la defensa de sus hogares contra la especulación urbana», señala Salus.
Los organizadores de esta reunión adelantan que piensan seguir programando actividades de protesta junto a los afectados de otros barrios «para unir fuerzas». De momento, han convocado para la mañana de hoy una volta a peu por las calles del Cabanyal.