Barberá rehabilita 108 de 800 casas previstas en El Cabanyal

2011-03-31Publicat per: El País
El convenio a tres bandas -Estado, Generalitat y Ayuntamiento- para rehabilitar 800 viviendas en el barrio marinero de El Cabanyal de Valencia ha naufragado. Los socialistas acusan al Gobierno municipal de boicotear el programa de ayudas suscrito en 2007 y dotado con 10 millones de euros porque solo se ha puesto en práctica en 108 viviendas. El concejal socialista de Valencia Vicente González Móstoles denuncia que el Consistorio ha suspendido 10 licencias de rehabilitación que tenían informes técnicos favorables y se mantiene paralizada la tramitación de otros 56 expedientes de construcción de nuevas viviendas o rehabilitación de las ya edificadas. El concejal de la oposición ha sacado estos datos de las respuestas facilitadas por el Gobierno municipal en el último pleno.

Este convenio de rehabilitación tenía prevista una vigencia de tres años, es decir, debía de haberse finalizado en 2010, y estaba previsto que se firmase un segundo una vez se agotasen los fondos del primero. La alcaldesa, Rita Barberá, "tiene escaso interés por la rehabilitación de El Cabanyal", agrega González Móstoles tras denunciar que la alcaldesa tampoco se ha acogido a las ayudas de 170 millones de euros del plan estatal de vivienda vigente hasta 2012.

"Barberá está paralizando la concesión de licencias del barrio, castigando a los vecinos y comerciantes al interpretar de un modo torticero los efectos de la declaración de expolio del Ministerio de Cultura sobre El Cabanyal".