Barberá destaca que el plan de El Cabanyal "está paralizado" y que los socialistas "han de asumir su responsabilidad"

2011-03-22Publicat per: Europa Press
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este martes que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar "está paralizado" y que los socialistas "han de asumir su responsabilidad" a este respecto. "Lo que no puede la izquierda radical es paralizar y luego decir que no está paralizado. Hay que asumir las responsabilidades", ha afirmado.

Barberá se ha pronunciado de este modo respecto a la resolución de la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, que considera que la suspensión del PEPRI de El Cabanyal no impide al Ayuntamiento resolver licencias.

La primera edil, que ha hecho estas declaraciones tras asistir al inicio de la peatonalización del Puente de Serranos y de las obras del Nou Pont de Fusta, ha indicado que respeta "absolutamente la opinión de todo el mundo" y, en consecuencia, la de la Defensora del Pueblo, pero ha subrayado que el PEPRI "está paralizado".

"Faltaría más que no respetara la opinión del Defensor del Pueblo, pero hay una cosa que está muy clara, que hemos repetido veinte veces y es que está paralizado", ha manifestado la primera edil en este sentido. Asimismo, ha apuntado que esto es algo que "hemos enseñado, hemos mostrado la documentación" y que "además ha sido reconfirmado por resoluciones judiciales".

Rita Barberá, que ha responsabilizado de la paralización del PEPRI a los socialistas, ha censurado el "exceso" que el Gobierno central ha cometido, "metiéndose en una competencia que no le corresponde", al considerar que esta actuación urbanística supone expolio y ordenar su suspensión.

Ha opinado que el Ejecutivo nacional ha actuado así "azuzado seguramente por parte del grupo municipal socialista --en el Ayuntamiento de Valencia-- y por personas de Salvem El Cabanyal que estaban próximos también al Gobierno".

"Eso ha llevado a una conclusión, han paralizado el plan", ha apuntado, además de señalar que "lo que no puede la izquierda radical es paralizar y luego decir que no está paralizado. Hay que asumir las responsabilidades. Si han paralizado el plan lo tienen que asumir, está paralizado", ha planteado la alcaldesa.

"METIDO LA PATA"

Tras ello, ha subrayado que el equipo municipal de gobierno cuenta con la orden del Ministerio de Cultura que considera expolio el PEPRI y ordena su paralización y ha dicho que ha de cumplirla. "Yo tengo una orden de no hacer nada, nada administrativo, y así lo ha dicho también un juez, hay que respetar el tema", ha asegurado Barberá.

La responsable municipal ha agregado que "quienes lo han paralizado han visto que han metido la pata y quieren sacarla", pero "no puede ser, han de asumir su responsabilidad", ha reiterado. "Está paralizado, pues está paralizado", ha insistido.