Alborch reitera que el Gobierno ha "protegido" el Cabanyal con "independencia" y "dentro de sus competencias"

2011-02-14Publicat per: Europa Press
La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha señalado este domingo que el Gobierno central "ha protegido el Cabanyal desde la independencia de criterio y dentro de sus competencias".

Así se ha manifestado la socialista en un comunicado tras las declaraciones realizadas por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que acusaba a Alborch de haber metido al Ejecutivo central en el "lío" de la paralización del Plan Especial de Reforma y Protección Interior (PEPRI) por su "glamour cultural y su irresponsabilidad".

En este sentido, Alborch ha señalado que el Gobierno "no sólo no se ha metido en ningún lío, sino que con su decisión de suspender la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez ha abierto una puerta a la esperanza para revitalizar el barrio con la recuperación de su patrimonio, la promoción de su economía y sin derribos".

"Es el empecinamiento de Barberá por los derribos lo que realmente perjudica el barrio al paralizar su recuperación e impedir su progreso", ha afirmado la portavoz. A su juicio, "en lugar de poner querellas, una buena alcaldesa se preocuparía por generar consensos que garanticen el futuro del Cabanyal".

Alborch ha defendido la actuación del Gobierno a través de la orden que obliga a suspender las demoliciones previstas en el PEPRI al considerar que la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez supondría la expoliación del patrimonio.

"EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS"

Según la portavoz socialista, el Ministerio de Cultura actuó "en el marco de sus competencias exclusivas, en interés de los valencianos y valencianas, en defensa de su patrimonio y de su identidad, en cumplimiento de sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo, y tras tomar en consideración los informes de expertos e instituciones".

"La ministra actuó de forma valiente y de acuerdo a la competencia exclusiva que le atribuye el artículo 149.1 de la Constitución en defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación", ha explicado Alborch, para quien fue la Generalitat "quien invadió competencias que no le son propias al aprobar un decreto-ley 'ad hoc' para dejar sin efecto la orden ministerial y burlar la legislación nacional y autonómica sobre la protección del patrimonio".

LOS SOCIALISTAS, LA ÚNICA GARANTÍA

La portavoz municipal ha considerado también que, "con la afirmación de que si Rajoy llega a gobernar revocará la orden ministerial", Barberá "ha dejado claro" que los socialistas son "la única garantía para la revitalización y recuperación del Cabanyal".

Asimismo, Alborch ha lamentado "la persistencia de la alcaldesa" en su intención de querellarse contra González-Sinde por prevaricación, ya que a su entender supone un "intento presionar a los tribunales en su campaña electoral permanente contra el Gobierno", sobre todo teniendo en cuenta que "todavía se está a la espera de la decisión del Constitucional".