Cabanyal.- Alarte cree "una nueva demostración" de "confrontación" de Barberá la querella contra Sinde

2011-01-18Publicat per: Europa Press
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha considerado este martes "una nueva demostración" de "exceso" y de "confrontación" de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la querella por un presunto delito de prevaricación que anunció ayer que el consistorio valenciano y el Consell presentarán contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por la orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal.

El responsable socialista ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la pedanía valenciana de Benimàmet junto al secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia, Salvador Broseta, y el candidato de esta formación a la alcaldía de la capital, Joan Calabuig.

Asimismo, Alarte, que ha estimado que el anuncio de Barberá es también un gesto de "no saber qué es ser un alcalde o alcaldesa" y un "absoluto despropósito", ha opinado que de este modo la primera edil "está tapando" la decisión del juzgado de instrucción número 15 de Valencia de admitir a trámite la querella de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) contra los directivos de la empresa pública Emarsa, anterior responsable de la depuradora de Pinedo.

Ha indicado que en la dirección de Emarsa había responsables del PP en la ciudad de Valencia "puestos a dedo" por Barberá, a quien ha considerado "responsable política, personal y directamente" de esa gestión. "Qué casual, el viernes aceptan las querellas a trámite y ella sale ayer con un papelito que le ha hecho un amiguete para decir que nada menos va a presentar una querella por prevaricación contra un miembro del Gobierno de España", ha apuntado Alarte.

El responsable del PSPV se ha referido de este modo al dictamen sobre la orden del ministerio de Cultura que paraliza el PEPRI y considera que su ejecución supone expolio que presentó ayer Rita Barberá y que ha elaborado el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Muñoz Machado. Este informe considera "ilegal" la declaración de expolio y que la orden de Sinde es "irrazonable y arbitraria".

Jorge Alarte ha lamentado que la querella del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat contra la ministra de Cultura se presente "frente a la racionalidad" y "al esfuerzo de diálogo, consenso y participación expresado claramente por Joan Calabuig de búsqueda de soluciones para el barrio de El Cabanyal".

Ha manifestado que el PSPV propone para este barrio "sumar el esfuerzo y la capacidad de todas las administraciones, plantear un diseño urbanístico moderno, desde la rehabilitación pero abierto a otras opciones".

"Un diseño de política, de respeto a un barrio y a sus valores patrimoniales y culturales. Frente al diálogo y la construcción de soluciones, la sinrazón, el exceso de Rita Barberá para proteger a una pandilla de presuntos criminales, en este caso, que han metido la mano por 40 millones de euros en los entes metropolitanos", ha expuesto Alarte, que ha insistido en que la alcaldesa de Valencia es "responsable política".

VER LA QUERELLA

El secretario general del PSPV ha dicho que no tiene "ningún miedo" a Barberá. "Si quiere nos vemos donde ella quiera. Yo prefiero, nosotros deseamos y queremos, en el debate de soluciones, en la cooperación, en el servicio a los ciudadanos, en las propuestas y en la cooperación entre las administraciones. Pero si ella quiere en otro sitio, nos vemos donde ella quiera, no hay ningún problema", ha manifestado.

Ha agregado que ésta es "la realidad de hoy, la triste realidad política de una Comunitat Valenciana en la que sólo hay un método que es el autoritarismo, la corrupción, la ineficacia y el despilfarro" y ha comentado que Rita Barberá "es parte del proyecto" del presidente de la Generalitat y presidente del PPCV, Francisco Camps.

Por otro lado, preguntado por si conoce el dictamen que ayer presentó la alcaldesa de Valencia sobre la orden del Ministerio de Cultura que paraliza el PEPRI de El Cabanyal, Jorge Alarte ha dicho que no y que prefiere leer la querella contra Ángeles González Sinde.

"Prefiero leer la querella, no tengo el placer de conocer al catedrático, pero yo de los papelitos de Rita y de los excesos ..., prefiero ver la querella", ha respondido el responsable socialista.

"ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES"

Por su lado, el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha comentado, preguntado por su postura ante el barrio de El Cabanyal, que "lo más importante es el relanzamiento" de esta zona de la capital valenciana y su "progreso económico". Ha defendido para ello "llegar a un acuerdo entre todas las instituciones, Gobierno, Ayuntamiento y Generalitat" y ha rechazado "la confrontación y el conflicto" porque llevan a "perder oportunidades".

Calabuig ha aseverado que para los socialistas "lo más importante son los ciudadanos de El Cabanyal" y ha apuntado que, sin embargo, "para el PP en Valencia lo más importante es la utilización de las instituciones con fines partidistas".

Ha criticado que los 'populares' "plantearon un falso debate sobre el tema de una prolongación que está ya finiquitada desde el punto de los tribunales" y ha lamentado que ese debate haya "dividido a los ciudadanos" y "generado conflicto". Asimismo, ha apuntado que ésta no es "la solución para el futuro de El Cabanyal".

En alusión a las últimas informaciones respecto a este barrio, ha estimado que reflejan "el agotamiento del proyecto del PP para Valencia" y "la toma como rehenes" de los ciudadanos de El Cabanyal con el fin de seguir con la política de confrontación". Joan Calabuig ha destaco que a pesar de ello, los socialistas siguen "con la mano tendida" y "convencidos de que lo más importante son los ciudadanos" de este barrio y "su progreso económico".