Cabanyal.- Barberá afirma que "algo muy serio hemos tocado" cuando "salen todos en tromba a la vez"

2011-01-18Publicat per: Europa Press
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado este martes que con "algo muy serio hemos tocado" cuando "han salido todos en tromba a la vez" a valorar la querella que van a presentar el Consell y Ayuntamiento de Valencia contra la ministra de Cultura por la orden que paraliza el Pepri del Cabanyal. "Con un hueso muy serio hemos topado", ha señalado.

Barberá, tras recibir a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, ha recalcado al respecto que con esta medida, sustentada en el dictamen que se ha solicitado al catedrático de Derecho Admninistrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado sobre la orden del Ministerio de Cultura, "está defendiendo la legalidad de las actuaciones municipales".

Por contra, ha señalado que bajo el mandato socialista de la ciudad, el Cabanyal "ha estado absolutamente paralizado, pudriéndose sin ni siquiera aprobar un planeamiento todo el tiempo que ellos gobernaron". Así, ha lamentado que los socialistas "han paralizado el Cabanyal cuando han gobernado y cuando no han gobernado" y por tanto "los únicos empeñados en que no se haga nada en este barrio, en que se petrifique y que se caiga es la izquierda". "Esto es tan claro y tan evidente que no cabe ni una mentira más", ha recalcado.

Por ello, ha indicado: "que no vengan con historias de que quieren hablar y negociar porque lo han paralizado a golpe de BOE". Es más, ha señalado que los socialistas "no pueden gobernar donde no les han dado autoridad los ciudadanos en las urnas".

En esta línea, ha mantenido que el PSPV "no se atreven ni siquiera a decir si quieren prolongación y buscan eufemismos, manipulaciones y mentiras" cuando "las cosas ya están lo suficientemente claras encima de la mesa". Así, ha afirmado que "no se atreven a decir que quieren prolongación aunque la quieren" y la prueba de que se la quieren, ha señalado, es que está "en el planeamiento general que ellos aprobaron". "Era objetivo irrenunciable", ha recordado.

Con todo, ha pedido "paciencia" porque la resolución de la querella "no es cuestión ni de un día ni de dos meses" porque, una vez aprobada su presentación, "se debe acordar el despacho del penalista, y que venga a Valencia para conocer bien la realidad".

PROBLEMA DE ALARTE

Por otro lado, ha respondido al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha criticado este martes que Barberá se valga de "un papelito que le ha hecho un amiguete para decir que nada menos va a presentar una querella por prevaricación contra un miembro del Gobierno de España".

Al respecto, Barberá ha indicado que es el dirigente socialista quien tiene "problemas muy serios" en su partido. "No nos engañemos, es a él a quien le han hecho el papelito un amiguete, y quien lo va a llevar a los tribunales a él es Antonio Asunción", ha señalado en relación al acto de concliliación que ste lunes presentó el ex ministro del Interior.

En ese sentido, ha considerado que una persona "no puede pretende" acceder a la presidencia de la Generalitat ni a ningún otro cargo institucional cuando trata a un catedrático de Derecho Administrativo de "amiguete". "Se descalifica él sólo", ha apuntado. Por contra, ha recalcado que se debe guardar "un respeto" por las personas que "tienen mucho más categoría que uno, como es evidente que este catedrático tienen muchísima más categoría intelectual y de todo tipo que Alarte".

En todo caso, ha señalado que tendría que pedir explicaciones por las declaraciones en las que Alarte afirmó que en estas elecciones autonómicas "puede pasar cualquier cosa" porque habrá "un momento crack en todos los niveles", en el PP valenciano. "De qué está amenazando", ha preguntado Barberá.