Sinde critica el modelo de ciudad de Barberá y la alcaldesa acusa al PSPV de "petrificar" el barrio

La abogada de Salvem el Cabanyal dice que la querella contra Sinde ´no tiene ninguna base´

2011-01-19Publicat per: Levante
La querella por prevaricación contra la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por firmar la orden de suspensión del plan del Cabanyal anunciada por el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat "no tiene sentido ni base, en absoluto". Esa es la opinión de la abogada de Salvem el Cabanyal que lleva los recursos contra las expropiaciones de la calle San Pedro, Blanca Blanquer.
La abogada apuntó que Santiago Muñoz Machado, el catedrático de Derecho autor del dictamen que califica de arbitraria la orden ministerial y que servirá de base para la querella contra Sinde, "es un gran jurista y también un gran abogado y, en esta ocasión, se ha lucido como esto último".
A juicio de Blanquer, ,que fue directora general de Urbanismo con el Consell de Lerma, el dictamen de Muñoz Machado "no es objetivo". La abogada de Salvem consideró que Muñoz Machado, que defendió como abogado la intervención en el teatro romano de Sagunt, "dice cosas ciertas, como que conservar el patrimonio no puede ser momificarlo, pero es muy difícil encontrar el punto exacto entre conservar e innovar".
Por su parte, la ministra Gonzalez-Sinde dijo ayer en los pasillos del Senado que todavía no había recibido la documentación de la querella. La alcaldesa, Rita Barberá, explicó que la querella tardará bastante tiempo en formalizarse porque quieren buscar a un penalista que lleve el caso y visite la ciudad para conocer la situación de primera mano.
González-Sinde no se amedrenta ante la el anuncio de querella y ayer apuntó que "los valencianos deben tener muy claro cuál es el modelo de ciudad que impulsa Rita Barberá y cuál es el que defiende el Ministerio de Cultura", el cual, según Sinde, "conserva los bienes históricos".
Ante la lluvia de críticas al anuncio de querella, la alcaldesa declaró que "algo muy serio hemos tocado cuando han salido todos en tromba a la vez". Barberá insistió en que la querella "está defendiendo la legalidad de las actuaciones municipales". Para la regidora, "los únicos empeñados en que no se haga nada en este barrio, en que se petrifique y que se caiga es la izquierda".
La delegada del Gobierno, Ana Botella, aseguró ayer que el Ministerio de Cultura "está tranquilo por su trabajo" e incidió en que "no es la primera vez que la alcaldesa Rita Barberá anuncia medidas que luego no ha realizado". A Botella le llamó la atención que para Barberá pueda tener menos peso un informe pagado a un experto jurídico, por muy catedrático de Derecho que sea, que los informes aportados por el propio ayuntamiento, la Abogacía del Estado, y el Consejo de Estado".
El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, elevó ayer el tono de las críticas a Barberá a la que acusó de valerse de "un papelito que le ha hecho un amiguete para decir que nada menos va a presentar una querella por prevaricación contra un miembro del Gobierno de España".
Ecologistes en Acció también entró ayer en la polémica del Cabanyal y calificó de "bravuconada" la querella contra la ministra de Cultura. La organización considera que la decisión "no pasa de ser un acto electoral ante las elecciones de mayo de 2011". Ecologistes apuntó en un comunicado que "si uno es conocedor de todo el expediente del Plan Especial del Cabanyal, se dará cuenta que la Orden del Ministerio de Cultura estaba justificada con informes, presentados por todas las instituciones que han declarado la ilegalidad del citado Plan Especial".

Muñoz Machado no llevará la querella

Santiago Muñoz Machado no quiso hacer ayer declaraciones en relación a su dictamen contra la orden ministerial que paraliza el plan del Cabanyal y que ha levantado ampollas. Una responsable del bufete de abogados que Muñoz Machado tiene en Madrid apuntó que el jurista se ha limitado a hacer un informe que desde el momento de su entrega (el 19 de diciembre pasado) es propiedad del ayuntamiento. Muñoz Machado no quiso responder a las críticas lanzadas por Salvem el Cabanyal, que acusó a la alcaldesa de comprar informes. El jurista "se ha limitado a hacer un informe basado en argumentos y antecedentes", remarcaron fuentes de su bufete, que también apuntaron que Muñoz Machado no llevará la querella contra Sinde.