Un auto reitera que El Cabanyal está paralizado por orden ministerial

2011-01-29Publicat per: ABC
El juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Valencia ha archivado un recurso del PSPV contra la decisión del pleno del Ayuntamiento de Valencia de no aceptar la suspensión de las obras en el Cabanyal, por considerar que las actuaciones están paralizadas por una orden ministerial.
El auto, dado a conocer ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, afirma que «la desaparición del objeto del recurso es uno de los modos de terminación del proceso». Para Barberá, esta resolución judicial deja claro que es el Ministerio de Cultura el que tiene paralizado el barrio, mientras que el Ayuntamiento lo que hace es «cumplir la orden ministerial», por lo que pide a los socialistas «que no confundan ni manipulen más» a los ciudadanos.
El PSPV recurrió la desestimación de una moción suya en el pleno de junio de 2009, en la que pedía la suspensión cautelar de las actuaciones derivadas del PEPRI del Cabanyal, tanto en lo que afecta al conjunto declarado Bien de Interés Cultural, como al resto de unidades que modifiquen la estructura urbana del barrio. El tribunal entiende que la orden dictada por el Ministerio de Cultura seis meses más tarde, que paraliza las actuaciones en la zona, «deja sin contenido» el recurso del grupo municipal socialista por «la pérdida sobrevenida de su objeto». Para la alcaldesa, este auto, además de dar una vez más la razón al Consistorio en este asunto, deja claro que la única responsable de la paralización del barrio es la orden de la ministra González-Sinde, contra la que el Ayuntamiento y la Generalitat tienen previsto querellarse por prevaricación.