Grau reitera que el equipo de Barberá no renuncia a la prolongación y que no hay alternativas sobre la mesa

2011-02-11Publicat per: Europa Press
El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha reiterado este viernes, como apuntó ayer, que el equipo municipal de gobierno que preside la alcaldesa Rita Barberá no renuncia al proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del barrio de El Cabanyal. Asimismo, ha señalado que nadie ha puesto "sobre la mesa" una alternativa a esta actuación.

Ha aseverado que es "un objetivo de este gobierno municipal continuar el PEPRI --Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar--" y ha recordado que en la actualidad se encuentra "paralizado por el Gobierno central" a partir de la orden de la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que ordena su paralización por considerar que supone expolio.

Grau ha subrayado que éste es un proyecto que el gobierno local "tiene sobre la mesa desde hace doce años". "Ni he renunciado, ni hemos renunciado, ni voy a renunciar a la prolongación", ha explicado. El también portavoz del equipo de Barberá se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local.

Ha señalado que ha de quedar "absolutamente claro" que el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar es un proyecto "avalado por doce sentencias, absolutamente legal y paralizado por algo que tiene tufo de invasión de competencias por parte del Ministerio de Cultura". El edil ha agregado que le llama "la atención" los debates y foros que recientemente se han abierto sobre este barrio y el proyecto urbanístico planteado para él.

"Me llama la atención tanta preocupación ahora, cuando hemos anunciado una querella --contra González Sinde-- por intromisión de poder e invasión de competencias", ha manifestado, además de señalar que "se produce un movimiento que huele a que hay preocupación para ver si podemos arreglar esto".

Tras ello, ha destacado que frente a esto "el gobierno municipal ha estado durante doce años sufriendo la paralización cautelar y ahora la paralización por la orden ministerial". Asimismo, ha apuntado que durante este tiempo no ha visto "una propuesta sobre la mesa" como alternativa a El Cabanyal y que lo "único" que oye es "que hay que negociar".

Para ello, ha pedido que "presenten propuestas sobre la mesa, negro sobre blanco, como nosotros hemos hecho desde hace doce años", ha precisado. En este sentido, Grau apuntó ayer que está "dispuesto a negociar" pero "con un documento en la mesa", a la vez que señaló que no conoce "ningún proyecto alternativo" al PEPRI.

ATAQUE A CABANYAL 2010

Durante su comparecencia, Alfonso Grau ha exhibido un video en el que se muestra un ataque realizado el pasado 4 de febrero, cerca de la 1.30 horas, contra la sede de la sociedad Cabanyal 2010, ubicada en la calle de la Reina de Valencia.

En este video se ve a dos individuos encapuchados. Uno de ellos manipula la cerradura de acceso a la oficina para "boicotearla" y el otro, después de levantar la tapa de la arqueta del agua potable, intenta cerrar la llave de paso y vierte un cubo de hormigón en su interior. Grau ha comentado que "éstos son los ciudadanos no violentos, los ciudadanos amables con los que colabora quien se oponen a todo el proyecto de El Cabanyal-Canyamelar".

Ha apuntado que son "los amigos de Salvem --en alusión a la plataforma Salvem El Cabanyal-- y los que están colaborando con el Partido Socialista Obrero Español o del País Valencià, como quieran llamarle". Ha indicado que él, "personalmente" ha estado "con gente de este cariz" y "delante y con ellos González Móstoles --el edil del PSPV, Vicente González Móstoles-- cuando se demolió una casa" el pasado año en este barrio.

El responsable municipal ha destacado que "hay fotos" de ese momento y ha manifestado que "cada uno se junta con quien quiere y es responsable de juntarse con quien le parezca bien". Respecto a los hechos que se ven en el video ha ironizado que "ésta es la no violencia" y ha apuntado que quienes se oponen al Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal "así, demuestran su buen talante, su no violencia".

Igualmente, el concejal ha asegurado que se han denunciado tanto el suceso reflejado en las imágenes que ha difundido este viernes como otros registrados anteriormente. "Ha habido varios hechos" contra la sede de Cabanyal 2010, ha recordado y ha citado entre ellos el tapiado de la puerta con bloques, pintadas, y la rotura de globos cargados de pintura sobre la fachada.