El Ayuntamiento de Valencia asegura que el Cabanyal es el barrio más seguro de la ciudad

2017-05-07Publicat per: Las Provincias
La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, señala que la percepción de inseguridad de los vecinos es «subjetiva»
Voy a hacer una afirmación: seguramente el barrio del Cabanyal es el más seguro en este momento de la ciudad». Así de contundente se mostró ayer Anaïs Menguzzato, concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, al ser preguntada por LAS PROVINCIAS sobre la sensación de inseguridad que denuncian los vecinos del Cabanyal, sobre todo aquellos que viven cerca de la zona cero, acrecentada después del incendio ayer de una casa en el número 33 de la calle San Pedro.
«Es el barrio en el que más policía hay con mucha diferencia», aseguró la concejala Menguzzato, que sin embargo señaló que la percepción de inseguridad de muchos vecinos «es subjetiva». «Entiendo que cuando la gente lleva 20 años esperando algo, una gota de agua le parece una cosa tremenda y es muy complicado luchar contra esta sensación que, con toda la legitimidad del mundo, tienen», comentó Menguzzato, La edil insistió en que el Cabanyal es, con diferencia, «el barrio que más policía tiene». «Es más, desde que establecimos la mesa de coordinación con la Policía Nacional hay muchísimos más efectivos de ambos cuerpos», hizo hincapié la concejala.
La responsable de Protección Ciudadana matizó, además, que no es cierto «que se quemen casas todos los días en el Cabanyal». «Esto era una casa abandonada en el que según los vecinos había tres o cuatro chavales, que no eran toxicómanos, que hicieron la gracia de prender un colchón», explicó, antes de matizar que esta acción «no tiene ninguna gracia». «Los bomberos enseguida sofocaron este incendio», aseguró.
Menguzzato pidió, asimismo: «Hagamos el favor de no magnificar cosas que no están sucediendo. Es cierto que la transformación del barrio está siendo más lenta de lo que querríamos. Es cierto. Pero en el número 33 sucedió este incendio y el número 35 es una casa del Ayuntamiento y se está rehabilitando».
Según los vecinos, es la cuarta ocasión en menos de un año que se producen aparatosos incendios en las zonas del barrio más cercanas a las calles más degradadas y los vecinos aseguran estar al límite de su paciencia. Y es que una pequeña casa adosada a la siniestrada ya se pegó fuego hace unos cinco meses. De la casa que ardió ayer salieron poco antes tres personas que huyeron de la zona.