El Ayuntamiento de Valencia autoriza las acciones para interponer la querella contra Sinde

2011-01-21Publicat per: Europa Press
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local una moción para autorizar las acciones penales que lleven a formalizar la querella por un presunto delito de prevaricación que el consistorio y el Consell plantearán contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por firmar la orden ministerial que paraliza el PEPRI de El Cabanyal-Canyamelar por considerar que su ejecución supone expolio.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los temas tratados en la Junta de Gobierno Local y presentar el centro de creación para jóvenes de las Naves de Juan Verdeguer.

La moción aprobada en esta reunión, que también fue acordada en el pleno del Consell de esta jornada, plantea "autorizar el ejercicio de acciones penales mediante la interposición de denuncia o querella criminal, así como su seguimiento por todos sus trámites e instancias, por delito de prevaricación, por delito de usurpación de atribuciones y/o por cualquier otro delito que pudiera entenderse cometido" por Sinde.

Asimismo, el escrito aprobado por el equipo de gobierno municipal hace extensivos estos presuntos delitos a "aquellas otras personas que puedan resultar responsables en cualquier grado de participación en la comisión de la actividad delictiva, bien por habérselo ordenado, bien por haber intervenido en su ejecución".

Rita Barberá y el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, anunciaron el pasado lunes la intención de las administraciones local y autonómica de presentar esta querella por prevaricación contra Sinde por haber firmado la orden ministerial que paraliza el PEPRI de El Cabanyal al estimar que supone un expolio para este barrio.

Barberá y Cotino presentaron también un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado sobre la orden del Ministerio de Cultura y destacaron que este informe considera que ésta es "irrazonable y arbitraria" y que supone "una desviación de poder".

La alcaldesa de Valencia ha comentado tras dar a conocer la moción aprobada en la Junta de Gobierno Local que la querella que se plantea contra la titular de Cultura "es consecuencia de la arbitrariedad". Así, ha destacado, en alusión al trabajo de Muñoz Machado, que la querella "nace al tener conocimiento muy fundamentado en Derecho de que la orden está basada en la arbitrariedad", según ha dicho, "una característica del Gobierno socialista".

La primera edil ha opinado que en España se vive en "un ambiente de persecución y prohibicionista" y ha criticado que "se quiere controlar todo por parte del Gobierno". "Hay sensación de persecución y de paralización", ha manifestado, además de lamentar que el Ejecutivo central esté "asentado en la arbitrariedad y en la inseguridad jurídica".

"LIBERTAD DE LA JUSTICIA"

Tras apuntar esto, Rita Barberá ha mostrado dos informaciones publicadas este viernes, una de ABC titulada 'Los policías del caso Luna se reúnen con Cabedo' y otra de El País titulada 'El Constitucional elige a un presidente progresista para alivio del Gobierno'.

Ha comentado que estos dos periódicos "están contando lo que está pasando en España" y ha asegurado que está "asustada" por este tipo de noticias cuyo contenido ha estimado "muy grave". La responsable municipal se ha preguntado si "se renuncia a la libertad de la justicia".