Un juzgado rechaza un recurso del PSPV que pedía la paralización de las actuaciones contempladas en el Plan

2011-01-28Publicat per: Europa Press
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Valencia ha desestimado el recurso presentado por el concejal del PSPV Vicente González Móstoles contra el acuerdo del pleno municipal del 26 de junio de 2009 que rechazaba una moción suya en la que pedía la suspensión de las actuaciones derivadas de la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar.

Así lo han anunciado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que han ofrecido para hablar de esta decisión judicial tras la sesión plenaria, la ordinaria correspondiente al mes de enero, celebrada en el consistorio valenciano.

"Nuevamente la Justicia da la razón al Ayuntamiento", ha afirmado la primera edil, que ha señalado que son "muchas" las decisiones judiciales que avalan al PEPRI. "Su legalidad está avalada por doce sentencias, nueve del TSJCV y tres del Tribunal Supremo y por un dictamen que continua su camino", además de por decisiones como la conocido este viernes, ha afirmado Barberá.

Asimismo, ha considerado que el rechazo de este recurso es "uno más de los pequeños varapalos continuados" al grupo municipal socialista. La responsable municipal ha valorado la decisión del juzgado de los contencioso-administrativo número 2 de Valencia, no sólo por rechazar el recurso de González Móstoles contra el acuerdo plenario sino porque la "doctrina" que aporta.

A este respecto, Rita Barberá ha subrayado que el juez que ha firmado este auto destaca que fue la orden emitida por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la que paraliza el PEPRI de El Cabanyal y así todas las actuaciones previstas, tanto en el entorno BIC de este barrio como en el resto.

La alcaldesa ha explicado que el auto firma que "la Orden Ministerial del Ministerio de Cultura declaró la obligación del Ayuntamiento de Valencia de proceder a la suspensión inmediata de la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabanyal-Canyamelar" y señala que "dicha obligación ha sido acatada por el Ayuntamiento".

De este modo, ha asegurado que con esto se constata que "quien para El Cabanyal es el ministerio" y que el consistorio "ha acatado esa decisión". "Queda muy claro aquí", ha dicho la primera edil, que ha pedido a los socialistas que "no mareen más, que no confundan más y que no mareen más la perdiz". Así, ha subrayado que si no se otorgan licencias y no se llevan a cabo actuaciones en El Cabanyal es por la orden emitida por el Ministerio de Cultura.

"INCONGRUENCIA"

Por su parte, Alfonso Grau, ha criticado la "incongruencia" de las actuaciones del grupo municipal socialista y ha comentado que la orden ministerial que paraliza el PEPRI llegó seis meses después de que en el Ayuntamiento de Valencia se solicitase, por parte del PSPV, "exactamente lo mismo". Igualmente, ha indicado que seis meses después de esa decisión de Cultura, el PSPV en el consistorio valenciano "pide justo lo contrario, que se concedan licencias para reformar viviendas" en El Cabanyal.

"Cuando se dan cuenta de la barbaridad, entonces pretenden que se den licencias. Primero piden una cosa y después otra. Han mareado la perdiz, pero el auto judicial que hemos conocido hoy lo dice claro y el juzgado les dice que nosotros lo que estamos haciendo es acatar la orden ministerial, cumplirla", ha expuesto el primer teniente de alcalde.

Grau ha dicho que lo que el PSPV pedía --paralizar las actuaciones del PEPRI-- "ha sido resuelto por la orden ministerial", por lo que ha apuntado que el juez ha decidido "no admitir a trámite" el recurso de González Móstoles. "El objeto del recurso ha terminado porque la orden ministerial paraliza", ha manifestado el concejal.

"DIMENSIÓN NACIONAL"

Rita Barberá, que ha insistido en que el Ayuntamiento de Valencia "ha actuado con absoluta legalidad en todo" lo referido a El Cabanyal, ha acusado al Gobierno central de haber elevado a "dimensión nacional" las actuaciones previstas en este barrio.

La responsable municipal ha apuntado también que el PEPRI de El Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal, contenida en este documento, han contado en diversas ocasiones con el respaldo de los ciudadanos en las urnas.

"No se puede olvidar que hay cuatro elecciones ganadas por mayoría absoluta, por un equipo y un partido que yo represento que llevaba negro sobre blanco en su programa electoral la prolongación". "No se puede olvidar que el PEPRI que contempla la prolongación ha sido aprobado en todas las instancias administrativas", ha señalado, además de recordar el respaldo judicial que ha conseguido este plan.

Barberá ha considerado que los socialistas están "haciendo lo imposible para paralizar el PEPRI". Igualmente, ha indicado que cuando el PSPV gobernaba la ciudad "paralizó El Cabanyal y lo dejó con planeamiento diferido" a pesar de que consideraba la llegada al mar por este barrio una "conexión irrenunciable". Ha censurado también que el Gobierno esté "a las órdenes de una asociación que practica formas de violencia", ha dicho en alusión a Salvem El Cabanyal.