Comerciantes de El Cabanyal presentan su plan a Grau

2010-12-18Publicat per: El País
Con la recuperación del barrio entre ceja y ceja, la asociación de comerciantes de El Cabanyal, en Valencia, presentó ayer al Ayuntamiento su propuesta para recuperar el barrio a través de la actividad comercial. El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau y el concejal de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, se reunieron con sus representantes durante más de dos horas.


La propuesta de los comerciantes, aún por desarrollar, se basa en un estudio de los locales vacíos de El Cabanyal y El Canyamelar. Se trata de averiguar en qué situación se encuentran, por qué están cerrados, qué actividades han acogido anteriormente y demás antecedentes. Grau mostró interés y les ofreció toda la ayuda técnica que necesiten para componer el proyecto definitivo, que aún tardará meses en estar listo. Mientras tanto, el barrio sigue degradándose. El Consistorio no concede licencias de obra y actividad desde principios de año porque entiende que la orden del Ministerio de Cultura que paraliza su plan para el barrio lo impide. El proyecto municipal para El Cabanyal supondría la destrucción de más de 450 casas a costa de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Grau mostró un tono conciliador durante el encuentro. Los comerciantes, a diferencia de los vecinos, han mantenido un perfil bajo durante los últimos años. La asociación y las plataformas vecinales, caso de Salvem, han liderado la protesta del barrio contra el plan municipal. Los comerciantes han preferido callar, pero ahora, cuando el tejido comercial se resiente, han levantado la voz por la rehabilitación del barrio.