El traslado de la Lonja de El Cabanyal, en Valencia, no gusta a los arquitectos

"Mejor dejarla donde está"

2010-12-03Publicat per: El País
En matices difieren, pero comparten la misma idea: la Lonja está bien donde está. Un grupo de arquitectos valencianos valoró ayer el cambio de ubicación propuesto por el Ayuntamiento de Valencia de la Lonja de Pescadores, en el barrio de El Cabanyal de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez. Se trata de un edificio de más de 100 años. "Cambiarla de ubicación es un destarifo alucinante y absurdo", critica Lourdes García Sogo. "Los valencianos no tenemos por qué pagarlo", añade. Para la arquitecta, el cambio responde a un interés "político, populachero y fuera de la realidad económica de la ciudad".

Carles Dolç abunda en que resulta inapropiado. "Sería un despilfarro", apunta, "puede que sea viable técnicamente, pero es una aberración; además, si la prolongación de Blasco Ibáñez prospera, hay otras soluciones, como construir una rotonda y desviar el trazado", indica.

El plan municipal para El Cabanyal pasa por llevar Blasco Ibáñez hasta la playa por mitad del barrio. La avenida pasaría justo por la Lonja, por lo que el Gobierno local pretende trasladarla a un solar cercano. En todo caso, el plan de prolongación está paralizado, ya que el Ministerio de Cultura lo suspendió por considerar que suponía un "expolio" del patrimonio.

A Francisco Taberner le parece que el error yace en cómo se concibió el plan de prolongación. "Si el paseo fuese recto y no hiciese el quiebro que hace al final, no atentaría contra el edificio", argumenta. Taberner opina, sin embargo, que hay varias opciones. "La mejor es dejarla donde está, pero de hacerse, o habría que desmontarla por trozos, o trasladarla ladrillo a ladrillo o incluso instalar una plataforma de hormigón sobre raíles bajo el inmueble para deslizarlo a su futura ubicación". Manolo San Juan, por su parte, entiende que si se hace, opción que desaconseja, debe estudiarse extraordinariamente bien, pues las posibilidades de destruirla son muy grandes.