González Móstoles considera que la pretensión de trasladar la Lonja de Pescadores constituye un despropósito urbanístico y patrimonial

EL PSPV DENUNCIA QUE EL PLAN DE CABANYAL 2010 PARA EL AÑO QUE VIENE CONTEMPLA DE FORMA CASI EXCLUSIVA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDAS PARA SU DERRIBO

2010-12-01Publicat per: PSPV
El Grupo Municipal Socialista denunció hoy que el programa de actuaciones aprobado esta mañana por la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar (antigua Cabanyal 2010) contempla de forma casi exclusiva la adquisición de viviendas y edificios para continuar los derribos. El concejal Vicente González Móstoles, miembro del consejo de administración de la compañía a propuesta socialista, se opuso a la aprobación del programa al considerar que supondrá “deterioro urbano y degradación social”.

El representante socialista recordó que el plan de actuaciones no tiene de momento dotación presupuestaria, por lo que constituye “una declaración de perversas intenciones”, pues el Ayuntamiento y la Generalitat, representados en la sociedad por las empresas públicas AUMSA e IVVSA, continúan en su empeño de seguir adelante con el PEPRI pese a la vigencia, reconocida por el Tribunal Constitucional, de la orden del Ministerio de Cultura que obliga a suspender las demoliciones previstas en el plan al considerar que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez supondría la expoliación del patrimonio.

Para González Móstoles, “la política del Partido Popular respecto al barrio del Cabanyal supone un ejercicio de insumisión”. Consideró, además, que el traslado de la Lonja de Pescadores, intención reiterada ayer por Grau pero del que no se ha encargado informe alguno, constituye un “despropósito” y una “barbaridad urbanística y patrimonial”. El edil exigió al consistorio que “no dilapide los recursos de los ciudadanos en estudios y proyectos orientados a la destrucción del Cabanyal” y que presente un presupuesto de inversiones para la rehabilitación de las viviendas adquiridas durante los últimos años.

“Mantener tapiado y abandonado un patrimonio pagado con dinero público es una falta de respeto al conjunto de ciudadanos y principalmente a quienes buscan una vivienda digna”, afirmó el representante socialista, quien defendió que “rehabilitar supondría una importante apuesta por la generación de empleo y prosperidad para la ciudad”.

El concejal explicó que, tanto desde el gobierno del Ayuntamiento como desde el de la Generalitat, los Socialistas Valencianos han defendido el patrimonio del barrio. En primer lugar, protegiendo la trama urbana de las edificaciones de Eugenia Viñes y catalogando la Lonja de Pescadores con el máximo nivel monumental en el Plan Especial del Paseo Marítimo de 1990. Y en segundo lugar, con la declaración BIC de 1993. “Recientemente hemos presentado un proyecto alternativo al planeamiento destructivo del Partido Popular, la Pepri (Piensa; Escucha; Propone; Rehabilita; Informa) cuyos contenidos son respetuosos con el patrimonio y con los vecinos, y que apuesta por la rehabilitación y los equipamientos, tal como ya hizo el Ministerio de la Vivienda aportando recursos económicos a través de un convenio con ayudas a la rehabilitación”, recordó.

Por otra parte, el edil socialista se felicitó por el hecho de que el equipo de gobierno municipal “haya entrado en razón y conceda las licencias de obra menor que mantenía paralizadas”. Reclamó, además, que empiece a conceder licencias de obra y actividad, en la línea de lo expuesto por el informe elaborado por la Abogacía del Estado a petición de la secretaría general técnica del Ministerio de Cultura sobre la decisión del equipo de gobierno municipal de suspender la concesión de licencias en el ámbito afectado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar.

Por ello, González Móstoles exigió a Barberá que “cese en su empeño de perjudicar al barrio con políticas propias de gobernantes caciques y otorgue licencias de rehabilitación de los vecinos en cualquier ámbito del conjunto histórico del Cabanyal para que puedan acogerse a las ayudas del Ministerio de la Vivienda”.