Plantear la redacción del proyecto definitivo de desmantelamiento, traslado y reconstrucción de la antigua Lonja de Pescadores, único edificio catalogado como protegido del barrio

La Sociedad Pública Plan Cabanyal estudiará el traslado definitivo de la Lonja de Pescadores

2010-11-30Publicat per: Las Provincias
La reunión del consejo de administración de la Sociedad Pública Plan Cabanyal -Canyamelar, convocada para mañana, tiene previsto plantear la redacción del proyecto definitivo de desmantelamiento, traslado y reconstrucción de la antigua Lonja de Pescadores, único edificio catalogado como protegido del barrio.
Según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia , el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha informado de la reunión de mañana en la que la Sociedad va a tratar el programa de actuaciones que se van a llevar a cabo durante el próximo año.
La Lonja, propiedad de la Marina Auxiliante, fue construida para facilitar el trabajo a los pescadores que guardaban en él sus aparejos de trabajo y su próxima ubicación, al norte de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, junto a la zona deportiva, está a 50 metros de su situación actual.
Según contempla el anteproyecto, una vez realizado el traslado, bloqueado por el Ministerio de Cultura, tendrá un carácter dotacional.
El concejal de Grandes Proyectos ha instado asimismo al grupo municipal socialista a que explique a los vecinos "de una vez por todas" su proyecto para el Cabanyal como sí ha hecho el Partido Popular.
Según ha asegurado en una rueda de prensa el equipo de gobierno municipal "sí que tiene un proyecto, que no es fruto de la improvisación ni la casualidad, y que ha sido tramitado con toda la legalidad y el apoyo mayoritario de los vecinos".
"Si la Ministra de Cultura retira su orden que suspende todas las actuaciones en el ámbito del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Cabanyal y el grupo socialista explica a los vecinos, de una vez por todas, el futuro que quiere para esta zona de la ciudad, podemos hablar", ha afirmado.
El desarrollo de este proyecto "sigue en pie", ha aseverado Grau, quien ha señalado que la Sociedad Pública va a continuar "adquiriendo inmuebles, negociando con sus propietarios y programando la construcción de nuevas viviendas para el realojo de vecinos, con el fin de agilizar los trámites para cuando se desbloquee el tema paralizado por la orden ministerial".
En ese sentido, ha informado de la próxima rehabilitación para realojo de vecinos que afecta a 43 viviendas que ya tenían licencia de obra, ubicadas cerca de la Estación del Cabanyal , en una parcela que se encuentra al final de la avenida Blasco Ibáñez, en dirección hacia el mar.
Otra actuación pendiente es la intervención en otras 137 viviendas (a la espera de licencia de rehabilitación) junto a la sede de la recientemente restaurada Sociedad Musical de El Puerto, en la calle Mariano Cuber.
También ha explicado que se está desarrollando el proyecto del Bulevar San Pedro y un Plan Directorio de instalaciones de la zona, para lo que se ha reservado una cantidad del Plan Confianza.