Calabuig insiste en que "no hay que descartar nada" y cree "secundario" cómo se haga la conexión con el barrio

2010-11-29Publicat per: Europa Press
El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha insistido en que "no hay que descartar nada, y nada puede ser sagrado", y considera "secundario" cómo se haga la conexión del barrio de El Cabanyal con la ciudad de Valencia ya que "el consenso está por encima de la fórmula", ha señalado. Además, ha declarado que "no hay ninguna contradicción" o "cambio de posición" respecto a este tema en las filas del PSPV.

Así se ha pronunciado Calabuig a preguntas de los medios tras asistir a la Junta Directiva de la Unión Gremial. Al ser preguntado por sus declaraciones sobre la prolongación de Blasco Ibáñez, el representante socialista ha señalado que "el proyecto presentado por el equipo municipal del PP ha fracasado porque carece de consenso político y social", lo que "está generando un perjuicio a los ciudadanos del barrio".

En este sentido, ha comentado que el barrio está en "una situación difícil" y ha aseverado que su intención es plantear "una nueva esperanza para El Cabanyal", es decir, un "relanzamiento" del distrito marítimo que precisa "un gran consenso social y económico", ha aclarado.

"La conexión del Cabanyal puede tener muchas fórmulas, lo fundamental es el relanzamiento del barrio, para lo que se necesita una actuación integral y que las administraciones no se confronten sino que trabajen juntas", ha insistido.

En su opinión, "las actuaciones deben estar subordinadas al interés general de los vecinos", que, según ha dicho, "quieren soluciones urgentemente y sólo vendrán con ese consenso político, social y económico para el barrio".

En estos momentos, ha recordado Calabuig, está la propuesta del equipo de gobierno 'popular' sobre la mesa, aunque ha criticado la "posición de falta de diálogo, autoritaria y despótica" de esta administración que, con ello, ha conseguido "generar un conflicto y retrasar todas las potencialidades del barrio".

"No hay que descartar nada y nada puede ser sagrado; sólo puede ser sagrado el interés de los ciudadanos del barrio", ha ahondado el dirigente socialista, quien ha reiterado: "Más que la conexión me importa que ese barrio lleva mucho tiempo degradándose y lo que necesita ese barrio, más que conexiones o no conexiones con una avenida determinada, es saber cómo vamos a trabajar todos para relanzar la economía del barrio".

"ERROR DE PLANTEAMIENTO"

Preguntado sobre quién es el responsable de la situación que vive el barrio, ha destacado el "error de planteamiento" del gobierno municipal del PP y ha negado que esto se pueda "extender a todos y se haga responsables a todos por igual". "El PP es el principal responsable de lo que está ocurriendo en El Cabanyal y lo es porque durante años lo ha abandonado y porque ha hecho una propuesta sin buscar consenso económico, social, político", ha remarcado.

No obstante, Calabuig ha preferido "olvidar quien tiene la responsabilidad", y ha emplazado a que "las administraciones se sienten para desatascar este problema", ya que "esta posición de enfrentamiento le está costando a esta ciudad puestos de trabajo, desarrollo económico y oportunidades", ha resaltado.

"Aquí hay 170 millones de euros paralizados porque el gobierno municipal y la Generalitat se niegan delimitar áreas de rehabilitación, ya que su obsesión es el enfrentamiento permanente contra el Gobierno central. Sólo en esa partida estamos perdiendo ya 10.000 empleos", ha calculado Calabuig, quien ha animado a llevar a cabo un "cambio fundamental".

Sobre los que dicen que el consenso está hecho porque ya se ha votado en las elecciones, el candidato a la Alcaldía ha señalado que "hay gente que no entiende la democracia", que no sólo es votar cada cuatro años "sino intentar sumar esfuerzos y construir entre todos el futuro de esta ciudad".