El ayuntamiento encargará el proyecto para desmontar la antigua lonja y su posterior reconstrucción

2010-11-30Publicat per: Europa Press
El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, ha anunciado este martes que mañana llevarán al Consejo de Administración de la Sociedad Pública El Cabanyal el encargo del proyecto definitivo para desmontar la antigua lonja situada en este barrio y su posterior montaje en un solar situado a unos cincuenta o cien metros de su ubicación actual, con el fin de convertirlo en equipamiento público.

El edificio, el "único que está catalogado como bien expresamente protegido" y afectado por la prolongación de la avenida Blasco Ibañez, según Grau, es propiedad en su parte diáfana de la Marina Auxiliante, y también contiene viviendas, que desaparecerían, para convertirse en espacio público.

Así, ha manifestado que mañana se planteará la redacción del proyecto definitivo del desmontaje, traslado y montaje posterior de la antigua lonja, aunque ha admitido que la actuación no se puede ejecutar en su fase final, porque está "bloqueado" por el Ministerio.

Grau ha explicado en rueda de prensa que las únicas acciones que pueden adoptar, ante la orden ministerial que suspende las actuaciones administrativas sobre el PEPRI, son continuar adquiriendo inmuebles y programar la construcción de nuevas viviendas para realojos, "hasta donde nos permite la orden de la señora Sinde", para "tenerlos preparados, porque algún día, esto se desbloqueará".

De este modo, ha indicado que la intención es desarrollar los proyectos concretos de viviendas destinadas a realojo preferente, por una parte, de 137 viviendas, y, por otra, de 43 más, que tenían licencia con anterioridad y parte de ellas sí se pueden construir ya.

En este sentido, ha indicado que se va a realizar el proyecto de construcción de un futuro inmueble en una parcela situada al final de Blasco Ibañez. Asimismo, otra zona con destino a realojo son tres solares de titularidad municipal ubicados en la calle Mariano Cubells, junto a la sede de la sociedad musical del Puerto. También existen ocho licencias de derribo y más de 20 concedidas que no se ejecutan porque no son completamente de titularidad municipal, ha explicado.

DECLARACIONES Y CONTRADECLARCIONES DEL PSPV

El edil ha señalado que el proyecto del consistorio para el barrio "está ahí, sigue en pie, se ha tramitado con toda la legalidad", con "toda la información pública" y el "apoyo mayoritario de los vecinos" y ha contrapuesto esta posición con la del PSPV, con sus "declaraciones y contradeclaraciones".

Según Grau,en los últimos diez años, los socialistas "lo único que han hecho es llevar el tema a los juzgados", algo que denota su "voluntad de diálogo", ha ironizado, y ha advertido que en cualquier caso, la "condición indispensable" para negociar es la retirada por parte del Ministerio de Cultura de la orden de suspensión sobre el PEPRI y el reconocimiento de la legalidad del PEPRI.

Igualmente, se ha referido al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y ha cuestionado que se trate de "juegos semánticos", sino de "mojarse" sobre su modelo para el barrio. También ha criticado que los socialistas carecen de programa y de liderazgo. y se ha preguntado sobre si esta cuestión acabará como una "bajada de pantalones" similar a la retirada del recurso contra la recalificación del estadio de Mestalla.