El popular Marí Olano afirma que el documento elaborado por el subsecretario de Patrimonio de Cultura niega que exista expolio

El Gobierno destituyó al técnico que avaló en un informe el plan del Cabanyal

2010-03-25Publicat per: Las Provincias
La partida sobre el futuro del plan del Cabanyal sigue abierta. Hay cartas sobre la mesa. Tan importantes como la que ayer mostró en la tribuna de Les Corts el popular José Marí Olano, que dejó en evidencia la actuación del Ministerio de Cultura, que firmó la orden para paralizar el proyecto de apertura de la avenida Blasco IBáñez hasta el mar.
Marí Olano desveló en el hemiciclo que existe un informe fechado a 14 de julio de 2009 y realizado por el entonces subdirector general de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente Batanero, «en el que dice que no existe expolio en la actuación del Cabanyal». El parlamentario del PP aseguró que este informe no se incorporó al expediente del Ministerio de Cultura.
Un mes y medio después de elaborar este informe, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, firmó el cese de Luis Lafuente como subdirector general de Protección del Patrimonio Artístico. Una decisión que el propio Marí Olano calificó de curiosa debido a los años que estaba en el cargo este técnico: «Cesaron de forma fulminante a la persona que más sabe sobre expolios en el Ministerio de Cultura».
El PP no ha tenido todavía acceso al informe elaborado por Luis Lafuente, aunque según la información que han podido obtener el documento «no es del todo favorable» a la decisión del Ministerio de paralizar el plan del Cabanyal.
Los argumentos que se esgrimen imposibilitan a González-Sinde asirse a ellos para justificar su oposiciójn al plan urbanístico puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valencia. Marí Olano señaló que el Gobierno «ha cesado a la persona que decía que el Plan del Cabanyal se ajustaba a la ley».
En la contestación que remite el Ministerio de Cultura a la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, sobre la documentación del expediente de paralización del plan, se confirma la existencia de un informe fechado el 14 de julio de 2009 aunque se especifica que está sin firmar como si fuera un borrador de trabajo. Fuentes del PP valenciano aseguraron que ese documento sí que contaba con la rúbrica del técnico, «aunque luego pudo ser modificado».
Marí Olano señaló en la tribuna de Les Corts que han pedido copia de ese informe elaborado por el ex subdirector de Patrimonio Histórico para incorporarlo al recurso contencioso administrativo que se presentará contra la paralización del Plan del Cabanyal.
Fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseguraron que desde el Ministerio de Cultura se les comunicó que ese informe no estaba incluido en el expediente «porque no se encontraba dentro de la voluntad del legislador».
El pleno de Les Corts aprobó con los votos a favor del PP la ley que avala los derribos en el barrio del Cabanyal para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. Una norma que deroga el decreto ley que aprobó el Consell y que fue ratificado por la Diputación Permanente de la Cámata valenciana. De esta manera, el recurso que presentó el Gobierno ante el Tribunal Constitucional queda sin contenido al derogarse el decreto ley.
Durante el pleno, la diputada de Compromís Mónica Oltra aludió a los intereses familiares «de algunos cargos del PP» en el proyecto y el socialista Manuel Mata señaló que todos los líderes que destruyeron un barrio histórico acabaron cayendo: «Le pasó a Tito y Ceaucescu». La sesión terminó con las felicitaciones del PP a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.