Peralta insta a instituciones y sociedad a un proceso de rehabilitación "respetuosa y consensuada"

2010-11-29Publicat per: Europa Press
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha instado este lunes a instituciones y sociedad a participar en un proceso de "rehabilitación respetuosa, consensuada y de modernización" del barrio valenciano de El Cabanyal, que puede contemplar una prolongación de la avenida Blasco Ibañez "si se hace respetando el entorno, el entramado y los valores que tiene el barrio".

Así, ha insistido en que "sin lugar a dudas, el barrio de El Cabanyal necesita una rehabilitación". El problema, ha dicho, radica en si "esa rehabilitación se hace de manera respetuosa con los valores que tiene ese barrio" --y que el Consell, ha recordado, reconoció al declararlo BIC-- "y de una manera consensuada, o se lleva a cabo tal como se ha intentado hacer hasta la fecha, destruyendo los valores culturales del barrio y de una manera unilateral".

A su juicio, tanto el Gobierno de España, como "quiero creer, el ayuntamiento de Valencia, apostamos por una rehabilitación de El Cabanyal" y ha indicado que "sería bueno que todas las instituciones y la sociedad" participaran en un proceso de "rehabilitación respetuosa, consensuada y de modernización de un barrio que forma parte de la historia y la cultura valenciana y que tienen un lugar muy importante en el presente y en el futuro".

En su opinión, "ha sido el ayuntamiento de Valencia el que ha entendido que la decisión del Gobierno de España de bloquear el plan de intervención en el barrio de El Cabanyal suponía un ataque el ayuntamiento de Valencia, una invasión de sus competencias en contra" de lo que ha declarado la justicia, "y en consecuencia, no había nada que negociar".

EL AYUNTAMIENTO SE "NIEGA"

La posición de "negarse a negociar" --ha insistido-- "es la que ha mantenido el ayuntamiento de Valencia", mientras que el Gobierno de España "siempre ha mantenido la necesidad de encontrar un acuerdo que respete lo que en su día dijo la Generalitat: que ese barrio es un BIC y que tiene valores que hay que preservar".

Peralta, preguntado por la posibilidad de prolongación de la avenida Blasco Ibañez, ha indicado que "puede contemplar una prolongación", y ha remarcado que el "problema es si se hace respetando el entorno, el entramado y los valores que tiene el barrio" y de forma consensuada entre instituciones y sociedad, o se hace "de una manera que arrase con una parte significativa de valores que tiene ese barrio".

Por ello, ha indicado que "ése es el problema de fondo, ante el cual, la posición del Gobierno de España siempre ha sido la de estar abierto; desde el primer día lo hemos dicho".