Admite a trámite el recurso del Estado

El Constitucional paraliza los derribos de El Cabanyal

2010-04-14Publicat per: El Mundo
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este miércoles el recurso del Gobierno central contra la ley autonómica que avala los derribos en el barrio valenciano de El Cabanyal.

Esta decisión supone, en la práctica, la paralización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), aprobado por el Ayuntamiento de Valencia, y que contempla la demolición de 1.600 viviendas hasta que resuelva el conflicto.

En concreto, el pleno del Tribunal ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado viernes por la Abogacía del Estado contra varios artículos y disposiciones de la Ley 2/2010 de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de Valencia.

La normativa, aprobada el 24 de marzo por el Parlamento autonómico con los únicos votos del PP, autoriza expresamente todas las actuaciones arquitectónicas del Plan de El Cabanyal y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones públicas.

Conflicto de competencias

Según el recurso del Gobierno, que cuenta con el aval del Consejo de Estado, esta normativa vulnera las competencias del Estado en materia de protección del patrimonio histórica. Una potestad que estiman exclusiva del Ejecutivo central.

Ésta es la segunda ocasión en que el Tribunal Constitucional ordena la paralización de las obras en El Cabanyal, después de que el pasado 18 de febrero este órgano judicial admitiera a trámite un primer recurso de la Administración Zapatero.

En esa ocasión, las alegaciones del Gobierno iban dirigidas contra un decreto-ley de la Generalitat en el que se autorizaban expresamente los derribos frente a la orden del Ministerio de Cultura que declaraba el 'expolio' en las actuaciones programadas en el distrito marítimo de Valencia.

Según la providencia dictada este miércoles, el Constitucional estudiará la acumulación de ambos recursos tras escuchar a las partes. Ahora, el Gobierno valenciano dispone de 15 días para personarse en el proceso para formular alegaciones.

Reacciones

El portavoz de la plataforma de vecinos 'Salvem el Cabanyal', Faustino Villora, ha recibido la noticia con "una mezcla de satisfacción e indignación".

Ha celebrado la decisión del Constitucional, pero ha asegurado que el Partido Popular de Valencia "sabiendo que la decisión del Tribunal era previsible", iniciaron los derribos la semana pasada de forma "impune y maliciosa".

Por su parte, la portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha vuelto a reclamar al gobierno de Rita Barberá que abandone el plan de prolongación y se siente a "consensuar una nueva solución para rehabilitar el barrio".

"Pedimos a la alcaldesa que respete la legalidad, abandone la provocación, suspensa los derribos y deje de amenazar con nuevas demoliciones", manifestó Alborch.