El Ayuntamiento y la Sociedad Musical Unión de Pescadores firmarán un convenio para rehabilitar uno de los edificios centenarios más singulares del Marítimo

El Casinet del Cabanyal renace

2009-11-14Publicat per: Las Provincias
Es una construcción sólida, sustentada por corcheas y semicorcheas, con un siglo de historia y cuna de varias generaciones de músicos. El edificio de la Sociedad Musical Unión de Pescadores, más conocido como El Casinet del Cabanyal, ha cumplido cien años de vida y, precisamente ahora, va a someterse a una profunda restauración: unas obras de reforma que le permitirán recuperar el esplendor con el que fue diseñado en 1909 por el maestro de obras Juan Bautista Gosálvez Navarro.
El proyecto, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Valencia (AUMSA) y la Sociedad Musical Unión de Pescadores, se firmará en breve y necesitará de una inversión de 500.000 euros.
El edificio es muy representativo de la arquitectura de la época y su constructor creó también la Lonja de Pescadores, sita en la calle Eugenia Viñes, cerca del mar.
«Nuestra sede es un símbolo arquitectónico del Cabanyal, todo el mundo lo conoce y, aunque la Sociedad Musical Unión de Pescadores siempre ha hecho mejoras, dentro de nuestras posibilidades, el edificio necesitaba una reforma integral que ha llegado en su cien cumpleaños», relata José Antonio Valero Magdalena, actual presidente de la entidad musical.
Como confiesa Valero, «no sé si será casualidad o no, pero durante la Semana Santa Marinera de 2007 tuvimos en el Casinet la imagen del Cristo del Salvador. Recibimos la visita de todas las autoridades municipales y les comentamos que el edificio necesita una rehabilitación. Y parece que nos escucharon».
Ahora se están haciendo los estudios previos y las obras podrían comenzar en la primavera de 2010. En una primera fase se actuará en la cubierta, y luego, se trabajará en la fachada, elementos ornamentales, redistribución de salas y modernización de la instalación eléctrica. «Hasta hace unos años la planta baja albergaba un casino y, cuando queríamos hacer alguna actuación, teníamos que ir a la iglesia de Los Ángeles, al colegio Pureza de María o al Ateneo Marítimo. Pero hemos conseguido habilitar esta planta como salón de actos, porque queremos estar en contacto con los vecinos y que acudan a los conciertos. La planta superior se seguirá destinando a los educandos», añade Valero.
Hombres de la mar
Esta entidad musical tiene un vínculo especial con los hombres de la mar, ya que se fundó en 1926 en el seno de las sociedades obreras de pescadores refundidas en La Unión de Pescadores. «Nuestros antepasados músicos tenían un marcado carácter republicano y, de hecho, fue la única banda de música que acudió a recibir los restos de Blasco Ibáñez en el puerto de Valencia», añade Valero.
Precisamente, este año, en junio, participarán en el estreno mundial de un poema sinfónico en honor al escritor valenciano que la Asociación Vicente Blasco Ibáñez ha encargado al compositor Tomás Gilabert.
En la actualidad, Unión de Pescadores tiene 178 socios, 55 músicos y 110 educandos. En el futuro, y con 'su casa' nueva, esperan competir en 2011 en el Certamen de Bandas Ciudad de Valencia.