¿Qué hay detrás del Cabanyal 2010?

2008-01-04Publicat per: La Haine
En su página web, Cabanyal 2010 presenta un supuesto ?proyecto sociocultural? dirigido al barrio, pero su verdadero objetivo es realizar los distintos planes especulativos-urbanísticos que amenazan al barrio del Cabanyal.
Si consiguen llevar adelante sus planes, los empresarios y políticos que están tras la marca Cabanyal 2010, sacarán jugosos beneficios. La operación se pretende llevar adelante a costa de la expropiación y derribo de numerosos edificios, así como muchos desalojos y finalmente, la expulsión de buena parte del vecindario de esta zona de Valencia.

La mayoría de la empresas que participan de Cabanyal 2010 son poderosas inmobiliarias. Muchos de estos accionistas son grupos empresariales que están unidos con fuertes vínculos a la clase política. Tirando del hilo, vemos que tras las siglas de estas grandes empresas están los intereses de una oligarquía, de unas cuantas familias, (por ejemplo, Cotino, Borbón y Ferrando) que extienden su poder desde el PP, al Opus Dei, al PSOE, la bolsa, el urbanismo, la industria, la economía en general, el mundo de la cultura y el arte, las fundaciones benéficas, etc.. Las relaciones llegan lejos. En fin una gran trama de Poder que atraviesa por entero a la sociedad valenciana. Pasen y vean...

Cabanyal 2010 es un ente mitad privado mitad público, esto significa que la mitad de las acciones son de empresas privadas y la otra mitad de la administración. Este ente fue creado en julio del 2005, bajo la responsabilidad política del conseller Blasco y del concejal Alfonso Grau. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Cuenta con un Capital social de 35 millones de Euros en cuenta bancaria del Banco de Valencia. Un total de 11 empresas privadas forman parte activa de esta sociedad. Estas empresas son: Necso Entrecanales (1.856 acciones), Construcciones Villegas (1.856), Armiñana Promociones Inmobiliarias (1.856), Inmobiliaria Urbis (1.856), Grupo Salvador Vila (1.856), Calviga (1.856), Ecisa (1.856), Urbana Ducat ( 1.856), Sedesa Urbana (500), Edifesa-Pavasal (201), GIC Promociones Urbanas (201).

La otra mitad de las acciones las tiene las instituciones públicas valencianas; la Generalitat mediante, el Instituto Valenciano de la vivienda (IVVSA) con 9625 acciones y otras 9625 el ayuntamiento mediante la empresa municipal AUMSA.

A continuación vamos a ver que hay detrás de cada accionista de Cabanyal 2010. Comenzaremos por las empresas privadas que más acciones tienen.

En primer lugar, está Necso Entrecanales que es una filial de "Acciona inmobiliaria". Acciona es un poderoso grupo empresarial al que pertenecen más de 100 empresas filiales, además, tiene el 20% de las acciones de ENDESA.

Acciona es una gran corporación nacional e internacional y sus principales sectores de negocio son la promoción, la construcción y contrata de infraestructuras, el sector inmobiliario, también los servicios logísticos y de Transporte, servicios variados, el sector energético incluyendo el desarrollo, montaje y mantenimiento de los grandes molinos eólicos. La compañía está presente en 20 países de los cinco continentes y cuenta con una plantilla de más de Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.30.000 profesionales.

Hasta el 2005 Acciona utilizo la marca "Necso Entrecanales Cubiertas". Actualmente usa "Acciona Infraestructuras". Necso o Acciona (son lo mismo) y llevan muchas contratas encargadas por el ayuntamiento de Valencia.

El siguiente accionista de Cabanyal 2010 que vamos a presentar es Armiñana Promociones inmobiliarias. El propietario de esta inmobiliaria es Juan Armiñana quien tuvo un cargo en el consejo de administración del Valencia CF, y vendió sus 5000 acciones al constructor Juan Soler quien de este modo consiguió la presidencia del valencia club de fútbol.

Hace unos años Francisco Roig vendió a Armiñana, unas cuantas hectáreas de huerta de Campanar. Estas tierras fueron recalificadas dando grandes beneficios… En estas tierras Armiñana está construyendo numerosos bloques de viviendas "Nou Campanar" y para tener una imagen popular patrocina la falla del barrio del Campanar.

Armiñana tiene proyectada la polémica construcción de un hotel de 26.000 metros cuadrados en mitad del parque natural de la Albufera.

Además, Armiñana está construyendo en diversos lugares, Xàbia, Alzira, Estepona (Málaga), etc… En Catarroja tiene un lío judicial, por construir sobre tierras destinadas a viviendas de protección oficial con la idea de vender los pisos como normales. También es dueño del Hostal Residencia Londres en Valencia.

Como muchos otros especuladores inmobiliarios, Armiñana realiza donaciones y patrocina exposiciones en el IVAM. Esto se explica si tenemos en cuenta que la directora del IVAM es Consuelo Ciscar, mujer de Rafael Blasco que es el conseller que impulsó Cabanyal 2010. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Construcciones Villegas es otra inmobiliaria accionista de Cabanyal 2010. Esta es una gran empresa murciana fundada en los años 60 presente en Valencia Castilla la Mancha y Murcia. Tiene contratos con ayuntamientos de Alicante, con la Univesidad de Valencia y con la Conselleria de Sanidad a través de una filial, además, en mayo de 2006, firmó un contrato con Instituciones Penitenciarias por valor de casi un millón de euros para acometer las obras de reforma del Modulo II del Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.

El siguiente accionista de Cabanyal 2010 que vamos a analizar es Urbis. Urbis fue fundada en los años 40, en plena posguerra. En el año 2005 los accionistas mayoritarios de Urbis eran el Banesto y ACS (macroempresa de Florentino Perez) pero vendieron al grupo Reyal, llamado ahora Reyal-Urbis. Este nuevo grupo está por todo el Estado construyendo miles de viviendas. Los complejos residenciales los vende a través de distintas pequeñas inmobiliarias filiales que hacen la promoción. Además Reyal-Urbis posee muchos hoteles.

El presidente de Reyal-Urbis es Rafael de Santamaría quien es presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Asprima).

Como miembro de la junta directiva e importante accionista de Reyal-Urbis encontramos a Carlos de Borbón, quien es el primo del Rey, es duque de Calabria y también tiene los cargos de Consejero accionista del Grupo Dragados, de Cepsa, de Viajes Marsans y de Tudor. Otro famoso ejecutivo y accionista de Reyal-Urbis es Miguel Boyer quien fue ex-ministro de economía del PSOE.

Pasamos a ahora a analizar a otro accionista de Cabanyal 2010, el Grupo Salvador Vila. Este Grupo es uno de los que más tierra está construyendo por todo el litoral valenciano, por ejemplo en Xàbia o en Denia donde tienen una promoción de 200 apartamentos. A su cabeza está el propio Salvador Vila que compagina esta actividad con la vicepresidencia de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunidad de Valencia y la presidencia de la Asociación de Promotores de Valencia. El Grupo Salvador Vila también ha patrocinado exposiciones en el IVAM

Entre los accionistas de Cabanyal 2010 está, también, Calvita. Bajo esta discreta marca encontramos al grupo Lubasa, omnipresente en la costa levantina. El presidente y accionista mayoritario de Lubasa es Luis Batalla quien fue recientemente condenado a dos años de prisión (que no cumplirá) por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y a una multa por estafar a la hacienda pública. Lubasa tiene otros muchos juicios y conflictos por ser protagonista de numerosos PAIs polémicos. De todas maneras no podemos decir que Lubasa este débil, ya que está construyendo miles de viviendas. Lubasa junto a PGP tiene adjudicadas decenas de contratas de infraestructuras para la administración..

El siguiente accionista de Cabanyal 2010 es el grupo empresarial Ecisa. Esta gran empresa cuenta con 400 empleados y facturó en 2005 más de 105 millones. Sus áreas estratégicas de negocio son la construcción, los servicios y las contratas para la administración. Esta corporación en unión temporal con otras (de esto hablaremos más adelante) tiene adjudicada una importante contrata para realizar las obras del circuito urbano de Fórmula 1 que atravesará parte de la ciudad de Valencia, dificultado así un poco más la vida de sus vecinos. Ecisa pertenece a la familia Pelaez. Manuel Pelaez es Presidente de la “Asociación de la Empresa Familiar de Alicante”,además, está ligado al bando Campsista frente a los zaplanistas, y tiene vínculos con el parque temático Terra Mítica.

Otro miembro de Cabanyal 2010 es Urbana Ducat, empresa especializada en la promoción de viviendas de protección oficial. Urbana Ducat construye estas viviendas por encargo de la administración y participa en otras sociedades mixtas con el Instituto Valenciano de la vivienda (IVVSA). Urbana Ducat esta construyendo numerosos edificios y viviendas entre Castellón y Vinaròs, en Villarreal, en Oropesa y en el El Puig.

Donde se ven más claramente como lxs políticxs y las inmobiliarias crecen alimentándose entre ellxs es con Sedesa, esta es también socia en Cabanyal 2010. Sedesa es el grupo empresarial de la familia Cotino. Su presidente, Vicente Cotino, es hermano del político del PP Juan Cotino. Ambos son conocidos miembros del Opus Dei.

Sedesa recibe de la administración numerosas contratas, por las que cobra centenares de millones de euros. Por ejemplo, la administración pública paga a Sedesa por la instalación de molinos eólicos, el asfaltado de carreteras, la gestión de residuos, la recogida de basuras, la construcción de infraestructuras, etc.. Sedesa se benefia también de decisiones “políticas” como las recalificaciones de suelo y de los polémicos PAIs.

El siguiente accionista de Cabanyal 2010: Edifesa-Pavasal. La constructora Pavasal se agrupó con diversas inmobiliarias entre las que destacamos Cyes, Sedesa (Luís Cotino), Lubasa (Luis Batalla), Inmobiliaria Balleser (Andrés Ballester). Estas empresas aprovechando las crisis de Terra Mítica entraron a formar parte del capital social del parque temático, consiguiendo muchas acciones a un bajo precio. Ahora algunos de estos socios desembarcan en el Cabanyal.

Edifesa-Pavasal son dos empresas gemelas y socias que pertenecen a la familia Ferrando. La familia Ferrando es una de las grandes familias constructoras valencianas y están realizando muchas obras de infraestructuras contratadas a la administración, por ejemplo, la Ciudad Justicia o la Ciudad de las Ciencias.

Y volviendo a Pavasal, esta es una de las principales contratistas de construcción de autovías, carreteras y vías urbanas, desarrolla una gran parte de su actividad constructora en obras hidráulicas, depuración, potabilización, alcantarillados, jardinería, urbanizaciones, aparcamientos subterráneos, polígonos industriales, pistas deportivas y otros trabajos similares.

Regresamos de nuevo a Cabanyal 2010 y finalmente, llegamos al menor accionista del mismo, que es GIC Promociones Urbanas. Esta es una empresa mas pequeña que la mayoría de las otras, que interviene a nivel local en la compra-venta de pisos y en la construcción y reforma. Su particularidad es que está asentada en el propio barrio y quizás por ello haya entrado a formar parte de Cabanyal 2010, con el fin de aprovechar el Plan de Reforma al máximo.

Juan Cotino fue dirigente franquista, siendo directivo en la Cámara Agraria Provincial e impulsando un sindicato vertical agrícola. En 1991 fue teniente alcalde de Valencia. En 1996 es nombrado vicesecretario general del PP valenciano y unos meses más tarde director general de la policía. En el 2001 consigue el cargo de Delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana. En la actualidad es Conseller de Agricultura, como anécdota comentar que, cuando llegó a este cargo, dijo que había que arrancar los naranjos y sustituirlos por el césped de los clubs de golf.

Sedesa y la famosa Astroc (de la que hablaremos más adelante) están ligadas mutuamente como socios accionistas. Astroc compró el grupo empresarial Rayet en una operación financiera en la que colaboró Sedesa, que a la vez se convirtió en accionista de Rayet, que al mismo tiempo tiene acciones de Astroc.

Sedesa ha participado en la construcción de la Ciudad de las Ciencias y en las obras del puerto de Valencia para la Copa América.

La familia Ferrando esta ligada a la polémica y famosa ASTROC. Un miembro del “clan” Javier Ferrando es consejero delegado del grupo ASTROC.

El director de Astroc es Enrique Bañuelos quien recientemente apareció en la revista Forbes como el tercer español más rico. El grupo mercantil Astroc (aliado como accionista al Banco de Sabadell) ha protagonizado una de las ascensiones más espectaculares, y recientemente una de las más espectaculares crisis. Este año Astroc se ha destacado por que ha llegado a perder dos tercios su valor bursátil. Por otro lado, la Fundación Astroc, también es mecenas del IVAM.

Volviendo a los Ferrando, hay que señalar que Rafael Ferrando es el presidente de la patronal Cierval (Confederación Empresarial Valenciana, de ámbito provincial). Además, esta familia también controla Gesfesa empresa que se encarga de gestiones financieras. Pero aun hay más, la Generalitat Valenciana no tiene ningún problema en que este empresario privado represente actualmente a la administración pública en el Consejo Corporativo de Bancaja.