La plataforma Salvem presenta en asamblea el Portes Obertes de este año

La Universitat reivindica El Cabanyal

2010-10-26Publicat per: El País
El consejo de gobierno de la Universitat de València aprobó ayer la creación de una comisión que valore la situación del barrio valenciano de El Cabanyal y aporte medidas para su revitalización. El rector, Esteban Morcillo, informó de que el grupo contará con financiación en base a los presupuestos. Josep Vicent Boira, integrante, profesor y vecino del barrio, afirmó que ya es hora de ir más allá de los pronunciamientos institucionales y ponerse a trabajar.

La noticia en otros webs

El proyecto, según informó el centro, es idea de Morcillo, quien puntualizó que El Cabanyal, "por su proximidad" a los campus de la ciudad, "podría convertirse en un barrio universitario que cuente con facilidades para la vivienda de los estudiantes".

Hace algo más de un año, la idea de reinventar el barrio marinero en un nuevo campus universitario ya integraba el ideario académico. Entonces, varios dirigentes de la Generalitat, el Ayuntamiento y las universidades, entre ellos el fallecido consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, el rector de la Politécnica, Juan Juliá o la alcaldesa, Rita Barberá, se reunieron para comentar la posibilidad de ampliar dicho centro en base a El Cabanyal. José Miguel Iribas, sociólogo y padre del plan, recuerda que se trataba de asumir el barrio como parte de la universidad para alumnos, ex alumnos y empresas de innovación e investigación, además de potenciarlo turísticamente. "A todos les gustó", indica, "el problema era la financiación" y la cosa quedó en nada.

En cuanto al barrio y su realidad, la plataforma Salvem El Cabanyal celebró ayer asamblea para tratar las novedades y los problemas del barrio. La principal novedad es que el próximo 5 de noviembre se inaugura la XII edición de Portes Obertes. Los vecinos, en esta ocasión, abrirán sus casas a los artistas del cómic para que expongan su trabajo. El principal problema, al margen de la degradación creciente, es la dificultad de los vecinos para conseguir licencias de obra y actividad.