El PSPV denuncia que el consistorio ha tramitado 22 permisos de derribos y el PP les acusa de "desvergüenza"

El Cabanyal espera 30 licencias para reparar grietas y fachadas

2010-09-24Publicat per: Levante
Para arreglar las goteras de una vivienda, reformar el baño o rehabilitar una fachada. El PSPV denunció ayer que existen, al menos, 30 solicitudes de licencia de obra presentadas en el ayuntamiento desde que el Ministerio de Cultura dictara la orden de suspender la concesión de cualquier licencia en el ámbito afectado por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal (Pepri).
La crítica se centra en que las solicitudes de licencia que se encuentran en una especie de "limbo" en el consistorio, corresponden a viviendas ubicadas fuera de la zona de afección de la prolongación de Blasco Ibáñez. Es más, la Abogacía del Estado realizó un informe recientemente en el que instaba al consistorio que preside Rita Barberá a levantar la suspensión de las concesiones de licencia de obra y actividad en la zona del Cabanyal que no está afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez.
Sin embargo, el ayuntamiento interpreta el informe de la Abogacía del Estado de forma bien diferente ya que, según el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, "lo que dice el texto de la Abogacía del Estado -que el ayuntamiento no conoce formalmente ya que se filtró interesadamente a Salvem el Cabanyal- es que las licencias en el barrio deben analizarse individualmente. Y eso es lo que estamos haciendo en el ayuntamiento desde que el ministerio redactó su orden sectaria, intentando paralizarlo todo en el Cabanyal".
Además, los socialistas denunciaron que, mientras existen 30 solicitudes de licencias paralizadas, el ayuntamiento "ha tramitado 22 permisos de derribo: 11 concedidos a Cabanyal 2010 y otros 11 cuya concesión se encuentra suspendida".

Rehabilitar o destruir
Para la portavoz socialista, Carmen Alborch, "mientras los vecinos quieren rehabilitar, la alcaldesa Rita Barberá quiere destruir. La orden ministerial no implica la necesaria e indiscriminada denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo sobre cualquier bien".
Por todo ello, el concejal socialista, Vicente González Móstoles, ha presentado una moción al pleno para que el ayuntamiento "otorgue todo tipo de licencias en el ámbito del Pepri, que no afecten a los valores históricos artísticos que motivaron la declaración del Cabanyal como Conjunto Histórico Protegido".
"La concesión de licencias es, incluso, conveniente para recuperar el barrio, y coherente con nuestras señas de identidad", añadió el edil socialista.
Para el concejal popular Jorge Bellver, los socialistas "intentan rectificar, y no saben cómo" tras "doce años de boicot al plan del Cabanyal y una orden ministerial sectaria, interesada y fuera de lugar". "Es una desvergüenza que tras los años que llevan los socialistas luchando por paralizar el plan para el barrio, ahora intenten hacer creer a los valencianos que son ellos los que quieren rehabilitarlo", apuntó.