El PP rechaza dar licencias en la zona no protegida hasta que el Gobierno no rectifique la orden ministerial

2010-09-24Publicat per: Europa Press
El grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia ha rechazado otorgar licencias para efectuar cualquier tipo de obra en la zona no protegida del barrio valenciano de El Cabanyal-Canyamelar hasta que el Gobierno central no rectifique la orden ministerial sobre la suspensión, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, en el pleno del consistorio.

Bellver se ha pronunciado en estos términos en respuesta a la moción formulada por el concejal socialista Vicente González Móstoles, quien ha reclamado, apoyado por su grupo, que se aplique el informe de la Abogacía del Estado, con fecha de 15 de septiembre, que ratifica que la suspensión de licencias "no debe aplicarse a los ámbitos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal (Pepri) que no causan expolio", ha dicho.

El socialista ha explicado que este informe contempla que la suspensión del Pepri "debe limitarse a aquellos aspectos del mismo que supongan expolio" en los términos de la orden de Cultura. Además, a priori, según ha agregado, la orden no implica la necesaria e indiscriminada denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo, sobre cualquier bien, ubicado en el barrio.

Por ello, ha solicitado que se otorguen todo tipo de licencias en el ámbito del Pepri que no afecten a los valores históricos artísticos que motivaron la Declaración del Cabanyal como Conjunto Histórico Protegido, principalmente su peculiar trama en retícula, ni supongan cambios de configuración de la zona.

Así mismo, ha pedido que se mantenga la suspensión de todas las actuaciones derivadas de la ejecución del Pepri, en las unidades que afectan al Bien de Interés Cultural (BIC) o al Conjunto Histórico Protegido (CHP), como consecuencia de la Prolongación de Blasco Ibáñez y de la apertura del Bulevar San Pedro.

Ante ello, González Móstoles ha explicado que en la actualidad, tal y como dice el informe, se podría seguir trabajando en la rehabilitación de viviendas e implantación de equipamientos en dos terceras partes de esta zona valenciana.

Tras escucharle, Bellver ha lamentado que lo que hace la Abogacía del Estado es "decir negro sobre blanco", y ha asegurado que en "ningún momento" aparecen las palabras de "suspensión parcial". De hecho, ha indicado que la orden a la que se refiere "suspende todo el Pepri", algo que ha calificado de "barbaridad", "aberración" e "injusto".

Por este motivo, ha asegurado que el consistorio no piensa otorgar ningún tipo de licencia, aunque sea a la zona no protegida, hasta que el Gobierno "rectifique" y reconozca que "se equivocó". "Los técnicos del Ayuntamiento no van a cambiar ninguna aplicación porque el dictamen del Abogado del Estado no conlleva ninguna modificación de la orden", ha afirmado. Así, el PP ha rechazado la moción presentada por el PSPV a este respecto.