Barberá cree que el informe de la Abogacía del Estado es "un globo sonda"

2010-09-17Publicat per: ADN
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que el informe de la Abogacía del Estado que concluye que la paralización del plan del Cabanyal no implica la denegación de licencias municipales, es "un globo sonda para rectificar la barbaridad que han hecho" desde el Gobierno.

Baberá ha hecho estas declaraciones después de conocerse el citado informe que señala que la Orden del Ministerio de Cultura que paralizó la reforma de este barrio de Valencia no implica la denegación generalizada de licencias municipales de actividad empresarial y de obra en las viviendas.

Barberá, según han indicado fuentes municipales en un comunicado, ha afirmado que si el informe reconoce que todo lo que no es bien de interés cultural (BIC) no está sujeto a paralización, se puede concluir que el Ministerio se ha "extralimitado" y ha ido "mucho más allá de sus competencias".

"No debe extrañarnos este inicio de rectificación dado que el Gobierno ya nos tiene acostumbrados a este continuo tomar decisiones, volverse atrás, contradecirse", ha afirmado y lo ha contrastado con el "sentido común" que ha presidido las decisiones del equipo de gobierno local.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha tramitado "absolutamente todas las licencias solicitadas" y que si no las han podido firmar ha sido por la Orden de suspensión del Ministerio.

Durante este periodo han sido concedidas tres licencias por urgente necesidad o seguridad para la propia vivienda, mientras que hay otras quince solicitadas y en tramitación, de las que ocho son de reforma y siete de nueva planta.

Asimismo, han indicado fuentes municipales, hay otras siete suspendidas, de las cuales seis son de reforma y una de nueva planta.

Barberá, quien ha criticado que el informe se haya hecho público a través de una asociación de vecinos, ha incidido en que el propio informe del Abogado del Estado refleja "la clara competencia municipal" sobre este asunto y la "extralimitación del Gobierno".

Antes de que el informe fuera notificado a las administraciones afectadas, como el Ayuntamiento, "ya era conocido por Salvem El Cabanyal y por la izquierda de esta ciudad, puesto que ayer mismo la portavoz socialista, Carmen Alborch, insinuaba que hoy habría novedades del Ministerio sobre este asunto", ha denunciado.