PSPV presenta alternativa para Cabanyal incluye construcción 2.500 viviendas

2010-09-16Publicat per: ADN
La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, ha presentado hoy en rueda de prensa la propuesta de los socialistas para revitalizar el barrio del Cabanyal, que incluye la construcción de 2.500 viviendas con patio en los solares existentes y de 35 nuevos equipamientos.

Según han informado fuentes del partido en un comunicado, el proyecto de los socialistas ha sido coordinado por el arquitecto David Estal bajo la dirección de Alborch y del concejal Vicente González Móstoles.

La iniciativa, a la que han bautizado como "la Pepri" (piensa, escucha, propone, reforma e informa), rechaza la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y constituye la alternativa "progresista, amable y participativa" al "fracasado" plan del PP, ha explicado Alborch.

Asimismo incluye la creación de 3.500 plazas de aparcamiento para favorecer la recuperación del espacio público, la peatonalización del barrio y la expansión del carril bici.

El proyecto prevé también la reconversión del bloque de viviendas Jarabo, situadas junto a la Lonja de Pescadores, en un colegio mayor, así como la rehabilitación de la antigua fábrica de hielo, la Casa dels Bous, el Museo del Mediterráneo y la Lonja, y la potenciación de una red hostelera.

La iniciativa incluye además la creación de un archivo histórico-urbano del Cabanyal, que podría ubicarse en el cruce de la calle de San Pedro con Pescadores, y de un museo de cerámica al aire libre para poner en valor las fachadas modernistas del barrio a través itinerarios turísticos.

Otra de las medidas planteadas es la reforma de la avenida del Mediterráneo, la calle de la Reina, la travesía de los Pescadores y la calle de San Pedro, así como la mejora de las conexiones transversales con la playa y el centro de la ciudad a través de un plan de movilidad sostenible.

Todas estas actuaciones supondrían, según los socialistas, la creación de 1.500 puestos de trabajo, y serían "mucho menos" costosas que la propuesta del PP, ya que la prolongación de Blasco Ibáñez exige la compra de un número "muy importante" de casas para su demolición.

El proyecto contempla además la puesta en marcha de una página web (www.lapepri.com) en la que los ciudadanos podrán acceder a una encuesta sobre el barrio y aportar sus propuestas de rehabilitación, además de consultar un archivo virtual del barrio.

Según Alborch, este proyecto se caracteriza por la "alegría, amabilidad y búsqueda de la prosperidad" frente a "la confrontación y la destrucción" del plan de los populares.

"Frente a un proyecto de avenida que corta el barrio en dos de forma costosa y anticuada y que no responde a la modernidad ni a las necesidades vecinales y urbanísticas, es posible un proyecto abierto y participativo que preserve las señas de identidad del barrio y dé esperanza de una manera poco costosa", ha explicado.

Para Alborch, esta iniciativa no busca "rupturas", sino establecer "complicidades y lazos" para revalorizar el patrimonio del barrio.

"Estamos haciendo lo que el gobierno municipal debería haber hecho, planteando las bases para un proyecto integral para el Cabanyal que no se basa sólo en aspectos urbanísticos", ha indicado, y ha añadido que su objetivo es generar prosperidad, recuperar el espacio urbano y hacer del Cabanyal un barrio "sostenible".