El Cabanyal busca testigos del desalojo | Una treintena de vecinos, acusados de desobediencia policial

Aquel 6 de abril

2010-09-07Publicat per: ADN
Todo pasó pasadas las 14,30 horas del día 6 de abril. Centenares de vecinos del Cabanyal habían salido a la calle para impedir que el Ayuntamiento derribara una casa situada en el número 15 de la calle Vidal de Canelles, en la zona afectada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Salvem El Cabanyal intentó parar por la vía judicial las demoliciones pero finalmente la actuación quedó autorizada. Los vecinos se opusieron al avance de las excavadoras de manera pacífica y, llegada la notificación, la Policía Local sacó en volandas a varios de los resistentes.

"De repente, mientras hacía una entrevista, una fuerza me levantó del suelo", recuerda la presidenta del Salvem, Maribel Domenech, acusada junto a una treintena de vecinos más de una falta de resistencia, desobediencia y lesiones por una demanda impuesta por la Policía Local el día después del desalojo.

El próximo día 22 se celebrará la vista en el Juzgado de Instrucción número 10 por lo que Salvem El Cabanyal ha pedido a los que presenciaron los hechos que se pongan en contacto con ellos a través del correo electrónico plataforma@cabanyal.com "con el objeto de poder prestar declaración como testigos de los hechos tal y como los vieron y vivieron".

No será la única prueba con la que cuenten los vecinos. "Disponemos también de numerosas grabaciones y con las crónicas publicadas en los medios de comunicación, que fueron imparciales en su relato de los hechos", puntualiza Domenech.

Culpa del PP

La plataforma reiteró también ayer su denuncia ante la actuación del gobierno municipal del PP y le achacó ser "el único responsable de los difíciles momentos vividos por todos, causando sufrimiento y destrucción gratuitos, cuyo único objetivo fue poner de manifiesto un autoritarismo muy al margen de los principios que rigen en cualquier manual de buen gobierno".

Domenech recordó ayer que el Tribunal Constitucional ratificó el pasado mes de julio la paralización de las actuaciones que permitía el decreto-ley aprobado por el gobierno valenciano.

EL APUNTE

Mònica Oltra, la primera en declarar

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mònica Oltra, fue la primera en pasar por los tribunales. En mayo se admitió a trámite una denuncia de la Policía local contra ella por posible resistencia a la autoridad durante el desalojo en el barrio el pasado 6 de abril. Durante su declaración en el mes de junio, Oltra aseguró haber actuado en defensa del barrio y de la legalidad. Finalmente, el TSJCV consideró que había una falta leve de desobediencia -penada con una multa de entre 10 y 60 días-. La Fiscalía recurrió la decisión de juzgar a la diputada, un recurso que fue desestimado por el TSJ valenciano.