Una alternativa a la prolongación | Proponen un museo al aire libre y la rehabilitación de 400 casas

El otro Cabanyal

2010-09-17Publicat per: ADN
El PEPRI es el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio del Cabanyal. Dentro de él se contempla la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez hasta su llegada al mar. De momento, y a la espera de una sentencia del tribunal Constitucional, este proyecto del Ayuntamiento de Valencia, que cuenta con la oposición de muchos de los vecinos del barrio, está paralizado.

La Pepri, que se corresponde con las siglas 'Piensa', 'Escucha', 'Propón', 'Reforma' e 'Informa' es la alternativa del grupo municipal socialista al plan del consistorio, que sí cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos del barrio y de Salvem El Cabanyal.

A la espera que el Gobierno central presente una propuesta para El Cabanyal, el PSPV ha coordinado un amplio equipo conformado por arquitectos, sociólogos, ilustradores y creativos que han proyectado la rehabilitación de la zona.

Uno de los aspectos más destacados es la recuperación de 400 casas y comercios que según el concejal socialistas, Vicente González Móstoles podría salir "prácticamente gratis porque existe un convenio firmado en 2007 con el ministerio de Vivienda" para la rehabilitación de 800 casas.

Además de restaurar las casas ya existentes, en los solares vacíos que actualmente articulan el barrio, La Pepri proyecta la construcción de 2.500 viviendas y 35 equipamientos (servicios y dotaciones) respetando, en todo momento, la parcelación actual.

Otra de las claves que ha contemplado el grupo de trabajo para El Cabanyal sería la reordenación y peatonalización de algunas de las vías entre las que se encuentra una de las arterias principales, la calle de la Reina, pero también las travesías que conducen directamente al mar.

Cultura y juventud

Otro de los objetivos del plan es la puesta en funcionamiento de un Museu de Ceràmica al aire libre que recorrería las casas catalogadas como Bien de Interés Cultural. También la rehabilitación del patrimonio industrial del barrio -centrado en las naves de Sàndolcon la incorporación de un Centro Cultural y la instauración del Museu del Mediterrani.

La Pepri busca también agilizar el tejido social. La gente joven llegaría motivada por un Colegio Mayor, instalado en el bloque de viviendas Jarabo, junto a la Lonja. Y, para atraer a más visitantes se crearía una ruta hostelera, llamada Les Cases del Menjar, simplemente potenciando restaurantes que ya funcionan en el barrio.

EL APUNTE

Una web abierta a todos los ciudadanos

La página www.lapepri.com es el espacio que se ha creado para que los ciudadanos vean las propuestas que arquitectos reconocidos han hecho del barrio y lean artículos sobre El Cabanyal pero también para que hagan sus comentarios y plasmen sus ideas.