Compromís asegura que la paralización de los derribos "da la razón" a quienes se colocaron ante las máquinas

2010-04-14Publicat per: Europa Press
La diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, valoró hoy la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la ley autonómica que trataba de avalar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PREPI) del barrio valenciano de El Cabanyal y sostuvo que la decisión de paralizar los derribos "da la razón" a quienes se colocaron ante las máquinas excavadoras para frenar esta actuación, en alusión a los incidentes registrados la pasada semana.

Para Oltra, "la paralización de las actuaciones del Ayuntamiento de Valencia en El Cabanyal, consecuencia de la admisión a trámite del recurso, demuestra que el equipo de Gobierno municipal, encabezado por Rita Barberá, ha incumplido la legalidad". "Al mismo tiempo nos da la razón a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que nos pusimos delante de las máquinas para impedir los derribos", manifestó en un comunicado.

Según Oltra, "ahora quedan en entredicho las actuaciones de la semana pasada en El Cabanyal, tanto los derribos ordenados por el Ayuntamiento, como la actuación policial ordenada por la Delegación del Gobierno para facilitar que se cometiera expolio, agrediendo brutalmente a quien pacíficamente trataba de evitarlo".

Oltra indicó que desde su grupo parlamentario esperan que esta decisión del Tribunal Constitucional "sea el punto de inflexión para los vecinos y vecinas del Cabanyal a quienes se quiere derribar sus viviendas y que, a partir de hoy, desde la protección jurídica del barrio, se avance hacia su recuperación y rehabilitación". Asimismo, exigió al PP que deje "ya de lado sus ansias destructoras, que no busque un nuevo camelo legal para continuar derribando y que acate la legalidad vigente".