Asegura que "analizan" y "toman decisiones singulares" para cada licencia, pero sólo dan las relativas a la seguridad de los edificios

Bellver dice que el informe de la Abogacía busca facilitar a Sinde que "se desdiga" y "salga del berenjenal"

2010-09-20Publicat per: Europa Press
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, ha manifestado que el informe de la Abogacía del Estado sobre la concesión de licencias en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano de El Cabanyal pretende facilitar que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, "se desdiga" y "salga del berenjenal en el que se ha metido" en esta cuestión.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, ha asegurado que el consistorio aún no ha recibido "comunicación" alguna de dicho informe por parte del Ministerio y ha hecho hincapié en que supone "el paso previo para que la ministra se desdiga y dé marcha atrás a la aberración que supone su orden ministerial de paralización de toda intervención en el ámbito del Pepri".

Bellver ha señalado que "si no fuese tan ridículo, sería de risa que ahora la ministra de Cultura pida un informe a la Abogacía del Estado" sobre dicha orden ministerial y ha augurado que, tras conocer ese estudio, "lo que va a tener que decir es que el planeamiento quedará sólo suspendido en lo que es zona BIC".

En este sentido, ha defendido que la Abogacía señala en su informe que, "para poder tomar decisiones patrimoniales, tiene que existir la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC)". "Eso es lo que está diciendo, que el hecho de la consideración de conjunto histórico no es suficiente para una valoración patrimonial", ha sentenciado.

Así, ha insistido en que ese dictamen constituye "el paso previo para que la ministra de Cultura tenga que desdecirse y tenga que reconocer que ha sometido a Valencia y al barrio de El Cabanyal a una paralización absoluta por una cuestión meramente política, simplemente por hacer daño una vez más a los valencianos".

En opinión de Bellver, "con este informe, se está ratificando que la ministra se ha metido en un berenjenal muy gordo y, en la medida de lo posible, lo que está haciendo es intentar allanarle el terreno para salir de ese berenjenal, en el que puede que haya más connotaciones, no sólo connotaciones políticas".

Ha argumentado, en este sentido, que "no tiene ningún sentido que se dicte una orden ministerial que prohíba cualquier actuación en todo el ámbito del Pepri, porque es una aberración".

En cuanto a la aplicación de la orden ministerial en lo relativo a la concesión de licencias, ha destacado que "la realidad es que la orden dice es que no se dé licencia para ninguna actuación en el ámbito del Pepri". "Y si no es muy correcta la interpretación que estamos dando, cuando hemos preguntado --a Cultura--, ¿cuesta tanto decir 'me estoy refiriendo solamente a las demoliciones en lo que supone la prolongación?", ha agregado.

ANÁLISIS DE LICENCIAS PORMENORIZADO

Preguntado por las críticas del PSPV por haber suspendido la licencia de edificación de tres viviendas en la zona declarada BIC y no afectada por la prolongación, ha explicado que los servicios municipales "analizan pormenorizadamente todas y cada una de las licencias que entran en el Ayuntamiento" y "toman decisiones singulares para cada una de esas licencias", al tiempo que ha negado que el consistorio tenga "paralizadas indiscriminadamente todas las licencias en el barrio de El Cabanyal" con "decisiones globales".

Bellver ha precisado que en la actualidad, y a la espera de cualquier cambio respecto a la orden ministerial, únicamente "se están dando todas aquellas licencias que tienen que ver con cuestiones de seguridad y mantenimiento de las edificaciones".

COMUNICAR CRITERIOS DE APLICACIÓN

En cualquier caso, ha reivindicado que "lo que tiene que hacer el Ministerio de Cultura es, en base a ese informe de la Abogacía del Estado, comunicar al Ayuntamiento cuáles son los criterios de aplicación con respecto a esa orden ministerial", y ha asegurado que, por el momento, "no hay ningún informe notificado al Ayuntamiento".

Es más, Bellver ha resaltado que tanto él, como el equipo de gobierno de Rita Barberá y los técnicos municipales, están "deseando que se notifique cuanto antes lo que se tenga que notificar en base a ese informe" para proceder a conceder las pertinentes licencias.