El Estado defiende las obras en El Cabanyal al margen de los derribos

2010-09-18Publicat per: El País
Un informe de la Abogacía del Estado divulgado ayer aclara que cualquier licencia de actividad que se pida en el barrio valenciano de El Cabanyal debe concederse, siempre que no atente contra la integridad patrimonial del barrio. De esta manera, la Abogacía destierra la interpretación que hacía el Ayuntamiento de Valencia, comandado por Rita Barberá, del PP, de la orden del Ministerio de Cultura de suspender el plan municipal que supondría el derribo de más de 400 casas del barrio marinero. El Consistorio entendía que la orden de Cultura, dictada en enero, no solo suspendía su plan de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de cientos de viviendas, sino que congelaba cualquier actividad, cualquier licencia para reformar una casa o abrir un negocio.

La Abogacía matizó ayer, tras meses de quejas vecinales, que no, "únicamente aquellas solicitudes de licencias de demolición o transformación que afecten a la conservación del conjunto histórico... (sic) son las que deberían, a nuestro juicio, denegarse".

Barberá declaró que "esto es un informe a la carta. Una opinión de un abogado del Estado a la que se pueden contraponer otras opiniones de otros abogados del Estado". El dictamen viene firmado por la abogada del estado-jefe, María del Carmen Acedo. La alcaldesa argumentó, además, que sí se han concedido licencias, en concreto tres más y 15 en tramitación en todo 2010.

Los vecinos respondieron a la alcaldesa que sea "prudente", ya que ahora es la Abogacía, después del Tribunal Supremo y el Constitucional, la que ahora le quita la razón.