La Asociación de Vecinos del Cabanyal se queja del trato vejatorio que recibe el barrio

Reivindican información de las obras y medidas contra las molestias que ocasionan

2006-11-21Publicat per: La voz Digital.net
La escasez de información a los ciudadanos y la falta de coordinación en las obras que se están llevando a cabo en el Cabanyal han sido el tema central de la rueda de prensa en la que han comparecido la concejala del Grupo Municipal de Esquerra Unida, Victoria González, y el concejal socialista Francisco Carsí, junto a respresentantes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal-Canyamelar.
Un total de 1.858 vecinos han colaborado en la recogida de firmas mediante la cual se ha demandado una convocatoria en Pleno Extraordinario para pedir explicaciones en la Junta Municipal acerca de las obras iniciadas en el Cabanyal y que están causando graves molestias en los vecinos.

El primero en hablar ha sido Emiliano García, comerciante de la zona, quien ha manifestado la falta de información que se está dando a los vecinos acerca de la peatonalización de la zona y de los parkings subterráneos. "Ruego cordura a los responsables de tanto desatino", declaró García. También ha reivindicado las consecuencias negativas que las obras están provocando para los comercios de la zona. "He notado un descenso de la clientela desde las obras", aseguró.

Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Vicente Gallart, declaró rotundamente que "esta forma de afrontar las obras es ilegal". Gallart manifestaba que "toda la responsabilidad es del equipo de Gobierno de esta ciudad, pues no se han dado las medidas para que no haya molestias en el vecindario". Respecto a los problemas concretos de los que los vecinos se están quejando, principalmente destacó el hecho de que no saben qué es exactamente lo que se va a peatonalizar ni los aparcamientos que se van a poner. "Se han pedido explicaciones pero nunca ha habido respuesta", señalaba.

Otro de los daños que destacó fue el hecho de que existe "un caos generalizado: máquinas de obras públicas por la noche, con riesgo para los niños, escombros varios días sin recoger habiendo gente con problemas de respiración, etcétera", apuntaba el vicepresidente de la Asociación del barrio. "No nos merecemos este trato vejatorio al que estamos siendo sometidos", reiteró, pues "no me imagino ver obras en estas condiciones en la calle Colón; y aquí parece que vale todo".

Para dejar clara su postura, Gallart dijo no estar en contra de las peatonalizaciones, ni del progreso, pero "sí vemos problemas de aparcamiento en las obras de peatonalización si no se hacen antes aparcamientos, por ejemplo", añadió rotundamente. "Que haya un sitio donde poder hablar de estas cosas es lo mínimo que pedimos", aseveró Gallart. De ahí la convocatoria de Pleno Extraordinario, que es la primera que una asociación de vecinos solicita en esta ciudad, según aseguraba Gallart.