Una nueva fórmula municipal expropiará a 180 vecinos del Cabanyal a la vez

2006-05-29Publicat per: Terra
El plan del Cabanyal sigue adelante a pesar de la suspensión pronunciada por los tribunales. Antes de final de año serán expropiados 180 vecinos del entorno de la calle San Pedro Nolasco mediante una nueva fórmula administrativa mucho más rápida y efectiva. Los afectados se someterán a una expropiación por tasación conjunta.
La oficina Cabanyal 2010 está trabajando para conseguir que la avenida Blasco Ibáñez se prolongue hasta el mar. A pesar de la suspensión dictaminada por los jueces, el personal de la oficina está actuando para sacar adelante el proyecto. 'En febrero inauguramos la oficina y desde entonces hemos estado trabajando en las expropiaciones', afirma el gerente de la oficina, Alejandro Ródenas.

El Ayuntamiento expropiará a 180 vecinos del entorno de San Pedro Nolasco mediante una nueva fórmula administrativa, la expropiación por tasación conjunta. 'Es una fórmula nueva, efectiva y muy rápida y por supuesto los afectados podrán exponer sus derechos y alegar sus reivindicaciones. Es la primera vez que operaremos con esta fórmula', asegura el gerente de Cabanyal 2010.

El proyecto incluye la construcción de un bulevar con una calle más amplia que permitirá rehabilitar las viviendas del entorno y transformar el barrio. 'Esperamos finalizar las expropiaciones a final de año para comenzar la obra de inmediato', puntualiza Ródenas.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento utilizará este sistema de expropiación gracias a la nueva normativa que acaba de aprobarse. 'Es un mecanismo que agilizará mucho la operación porque hasta ahora cada afectado trataba su problema por separado', matiza Ródenas.

Los técnicos aseguran que el precio de las indemnizaciones están establecidos 'por lo que los afectados no se podrán quejar de que son bajas puesto que son los costes prefijados', puntualiza Alejandro Ródenas.

La oficina sigue trabajando en los trámites para llevar a cabo el plan del Cabanyal y en las zonas donde los tribunales no les han impedido trabajar como es el entorno BIC. El Supremo no fallará sobre la zona protegida hasta dentro de varios años, aunque el propósito de la Administración es acometer otras unidades de actuación. Un ejemplo de esto es la creación de esta sociedad pública Cabanyal 2010 , que aglutina a la Generalitat, el Ayuntamiento y varios accionistas privados.

Es más, el gobierno municipal aprobó en su última modificación de créditos una partida de 279.000 euros para la compra de viviendas en el Cabanyal, con el objeto de contratar después su demolición y ejecución.

La previsión es derribar 1.650 viviendas, en gran parte abandonadas y con acuciantes signos de deterioro debido al retraso en la ejecución de este plan urbanístico que modificará la fisonomía del barrio. Salvem el Cabanyal sigue realizando su oposición y mantiene su particular cruzada judicial contra el Ayuntamiento y el nuevo plan urbanístico.