La UE admite a trámite la denuncia de Salvem El Cabanyal

2006-05-13Publicat per: El País
La secretaría general de la Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma Salvem El Cabanyal contra el plan del Ayuntamiento de Valencia de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio, según anunció ayer la organización cívica. El expediente ha sido asignado para su estudio a la Dirección General de Medio Ambiente europea, indicó la plataforma, que ha recibido confirmación de la decisión adoptada por Bruselas.

La denuncia contra el plan que impulsa el equipo de la alcaldesa, Rita Barberá, se centra en que el proyecto no superó el trámite de declaración de impacto ambiental, que la Unión Europea considera debe exigirse para ciertas obras en suelo urbano. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea condenó recientemente a España por no exigir declaración de impacto a planes en suelo urbano, lo que ha sido modificado en una reciente ley del Ministerio de Medio Ambiente. El fallo judicial advirtió de que el estudio de impacto debe ser preceptivo en los proyectos urbanos que por su naturaleza, dimensión o localización inciden de manera significativa en el medio ambiente. Así lo exige una directiva europea aplicable desde 1999 y que no fue correctamente traspuesta a la normativa española. Ello, sin embargo, no exime de su cumplimiento, por lo que Salvem El Cabanyal ha pedido que se exija la declaración de impacto al plan del PP, dado que afecta a la trama de un barrio, lo "divide" en dos e implica el derribo de 450 edificios, entre otras actuaciones.

La plataforma inició hace unas semanas una campaña de recogida de firmas en apoyo de esta denuncia ante Bruselas y ya ha reunido un millar, según indicó ayer en un comunicado.