LA ALCALDESA DE VALENCIA AGRADECE A LOS VECINOS "SU PACIENCIA" Y LES FELICITA POR "UNA AVENIDA QUE SIRVE DE PUENTE ENTRE LA CIUDAD Y EL MAR"

Barberá destaca la reducción del 50% de la circulación en la Avenida del Puerto

2006-05-10Publicat per: Panorama actual
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido esta mañana a la apertura al tráfico de la avenida del Puerto, que según ha señalado “se ha cumplido en la fecha que garantizamos al comienzo de las obras”. Barberá ha destacado la enorme satisfacción que le produce esta obra y ha agradecido a los vecinos “su paciencia” al tiempo que les ha felicitado “por una avenida que sirve de puente entre la ciudad y la mar”. La Alcaldesa ha querido destacar el cumplimiento en la apertura al tráfico, pero ha asumido que restan pequeños trabajos en las aceras, por lo que no ha descartado si corresponde aplicar la ley a la empresa encargada de los trabajos, COMSA, en cuanto a la demora en el plazo de entrega de la obra. Igualmente, ha apuntado que ha habido algunos elementos que han retrasado la ejecución como la lluvia o las vías del tren, pero se ha felicitado por la apertura al tráfico, que se ha visto reducido en un 50% con respecto a la avenida antes de su remodelación.
Rita Barberá ha señalado que la reordenación viaria de la Avenida del Puerto, dejándola en sentido único, de la ciudad hacia el mar, “es mucho más que una obra de embellecimiento” y ha valorado que “vertebre la ciudad”. Así, la Alcaldesa ha apuntado que se trata de “una intervención de las denominadas de ciudad, por su calado, y una intervención necesaria y prevista que se traduce en una mayor permeabilidad de los barrios más cercanos al mar y, sobre todo, en una mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

Barberá ha señalado que la ciudad cuenta con una amplia avenida hacia el mar, que tiene un carácter más peatonal, es más verde y dispondrá, además, de un carril bici que discurre a lo largo de los más de 2,5 kilómetros de la avenida. La nueva Avenida del Puerto mejora la accesibilidad de la zona, la movilidad urbana, reduce los tiempos de desplazamiento y el peligro viario y peatonal. La remodelación trae consigo una renovación del alumbrado, las conducciones de saneamiento, suministro de agua y mobiliario urbano (bancos, papeleras, aparcabicis).

El coste de la obra es de 6 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar las renovaciones de la red de agua potable, que suponen 3 millones de euros más, lo que eleva el coste total a 9 millones de euros. La financiación de este proyecto es con cargo al crédito extraordinario de 64 millones de euros, solicitado por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de la America’s Cup y autorizado por el Ministerio de Hacienda.

El proyecto de reordenación viaria de la Avenida del Puerto, afecta, además de a esta vía, a la Avenida de Baleares y a las calles Juan Verdeguer e Islas Canarias. La intervención convierte en unidireccional la Avenida del Puerto (de la ciudad hacia el mar) y la Avenida de Baleares (en sentido contrario, es decir, del mar hacia el centro de la ciudad).

Rita Barberá ha señalado que el Ayuntamiento ha asumido íntegramente el coste de los trabajos, ya que la partida está dentro del crédito extraordinario de 64 millones de euros solicitado por el Ayuntamiento para realizar obras de embellecimiento relacionadas con la America’s Cup.

En este sentido, la Alcaldesa ha insistido en que los valencianos “no van a pagar ni un euro de más en sus impuestos para pagar este crédito, en ningún caso se van a subir los tributos con motivo de la America’s Cup, ya que somos capaces de asumir riesgos financieros y de gestionar mejor”.

Resultados tangibles

Tras la remodelación, la Avenida del Puerto dispone de 4 carriles en dirección al mar y de un carril bus, más amplio que el actual. Además, se han habilitado más de 500 plazas de estacionamiento y de carga y descarga a ambos lados de la calle. La avenida tiene aceras de 5 metros de anchura que, en las esquinas, llegarán hasta los 7 metros para facilitar el tránsito de los peatones.

Se han habilitado en las calles transversales a la Avenida del Puerto y en la parte de Islas Canarias, alrededor de 300 plazas destinadas a que los coches aparquen en batería en las calles Río Ter, Arquitecto Alfaro, Río Escalona, Lebón y Vicente Beltrán Grimal. En la calle Tomás de Montañana está a punto de ser licitado un aparcamiento público de 550 plazas.

La seguridad peatonal mejorará con 25 pasos de peatones, uno cada 100 metros, frente a los diez que había hasta ahora. Se dispone de 16 nuevos cruces para facilitar el acceso desde una parte de la avenida a la otra, con los numerosos cruces semafóricos a la izquierda.

La Avenida dispone de zonas de carga-descarga, que hasta la fecha no había, y cuenta con un carril bici bidireccional separado de la acera y protegido por alcorques.