Una nave de la calle Francisco Baldomá se tasa en 249 euros el metro cuadrado

La oposición critica los bajos precios de las expropiaciones para prolongar Blasco Ibáñez

2006-04-27Publicat per: Las Provincias
La expropiación de un almacén en la calle Francisco Baldomá, afectado por el proyecto municipal de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez, se ha tasado por el Ayuntamiento en 249 euros el metro cuadrado, en la suma de solar e inmueble. Este dato sirvió ayer al portavoz socialista, Rafael Rubio, para criticar los “precios tan bajos” fijados por la alcaldesa Rita Barberá, a pesar de “ofrecer acuerdos directos con los vecinos un día antes”, recordó en referencia a unas declaraciones del concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau. En el mismo expediente figura el precio inicial de otras dos expropiaciones en la misma calle, a 213 euros y 173 euros el metro cuadrado de parcela.

La unidad de ejecución servirá para la creación de patrimonio municipal de suelo, es decir, el acopio de terrenos por parte del Consistorio para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) o equipamientos públicos.

No obstante, estos solares podrán ser subastados para que sean empresas privadas las encargadas de acometer estas obras. “La subasta de parcelas residenciales sólo puede hacerse en caso de que sirvan para pisos de protección oficial”.

Rubio relacionó el pago fijado en la expropiación del almacén de la calle Francisco Baldomá, de una superficie de 240 metros cuadrados, con el anuncio de la misma práctica para la apertura del bulevar de San Pedro, una avenida de 400 metros de longitud que se abrirá perpendicular a la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar.

Al tratarse de una parte del Cabanyal situado fuera de la zona protegida, el gobierno municipal puede encargar derribos, sobre todo después de la apelación ganada en el Tribunal Superior de Justicia con los cuatro primeros inmuebles, cuya demolición fue suspendida temporalmente por un juzgado.

El concejal Grau dijo sobre estas acusaciones que Rubio “miente una vez más y piensa que todos son igual de mentirosos que él. Hasta la saciedad he repetido que en construcciones nunca se puede poner un precio único por metro cuadrado porque depende de las condiciones de la construcción. El valor no es el mismo para un solar que para una edificación en condiciones o para una construcción en ruinas. Eso es lo que estamos atendiendo desde el equipo de gobierno”.