Las actuaciones ascienden a 3,4 millones de euros y se ejecutarán en la zona declarada Bien de Interés Cultural del barrio

El Ayuntamiento renovará alumbrado y construirá dos parkings, jardines, aceras y calzadas en el Cabanyal

2006-04-22Publicat per: Las Provincias
El Ayuntamiento aprobó ayer un paquete de actuaciones para remodelarán el barrio del Cabanyal en la zona calificada como Bien de Interés Cultural. Las obras de reforma ascienden a 3,4 millones de euros y pasan por la construcción de dos aparcamientos, nuevo alumbrado, jardines y la renovación de las aceras y las calzadas.
Los vecinos del barrio del Cabanyal anunciaron hace apenas dos días que estaban totalmente abandonados y que el Ayuntamiento no había invertido ni un euro en el barrio desde hace años.

Justamente ayer la alcaldesa anunció un paquete de mejoras en la zona calificada como Bien de Interés Cultural (BIC), pero que no está calificada por la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Las obras, que ascienden a 3,4 millones de euros, suponen la transformación del barrio entre las calles Escalante, Remonta, Pedro Maza, San Pedro, Benlliure, Francisco Cubells y la avenida del Mediterráneo entre otras.

“La urbanización de todas estas calles supondrá una importante mejora en la calidad de vida de todos los vecinos”, señaló la alcaldesa.

Barberá aprovechó para recordar que el plan del Cabanyal continuará como estaba previsto y seguirán derribando las viviendas acordadas porque así les avala los tribunales. “Vamos a seguir con las actuaciones previstas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio”, afirmó.

Las actuaciones incluyen la renovación del alumbrado, nuevas zonas ajardinadas, la reposición de arbolado, la mejora de las aceras y calzadas y la peatonalización de la calle del Rosario y de la plaza de la Cruz.

“Además, vamos a construir dos aparcamientos uno en el mercado del Cabanyal y otro en la plaza Calabuig con espacio suficiente para los vecinos del barrio”, afirmó la alcaldesa.
Acabadas en varios meses

Barberá aseguró ayer en la Junta de Gobierno Local que habían encargado estas actuaciones a la empresa municipal AUMSA. “Comenzarán de inmediato y estarán listas en los próximos meses. El plan del Cabanyal sigue adelante tal y como habíamos previsto”, apuntó.

Los vecinos de este barrio no han cesado de criticar las plagas de roedores, la delincuencia y el abandono al que está sometidos y a pesar de que el Ayuntamiento asegura que la plataforma Salvem el Cabanyal está politizada, ellos denunciaron ayer que no es así. “La Plataforma no es correa de transmisión de ningún partido político. Únicamente trabajamos por el mantenimiento del barrio como lo heredamos de nuestros padres”, señaló el portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora.