LA PLATAFORMA INDICA QUE LA SALA DE LO CONTENCIOSO DE ESTA INSTANCIA HA DECIDIDO MODIFICAR "LAS NORMAS DE REPARTO DE LOS TEMAS QUE DEBE TRATAR"

Salvem El Cabanyal critica que el TSJ pretenda "justificar" a la administración

2006-04-06Publicat per: Panorama actual
La plataforma Salvem El Cabanyal-Canyamelar criticó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) pueda pretender "facilitar la justificación legal de las decisiones polémicas que en el ámbito del urbanismo toman nuestras autoridades". De este modo, indicó que la sala de lo contencioso de esta instancia ha decidido modificar, tras el nombramiento de un nuevo presidente, las normas de reparto de los temas que debe tratar y que, en consecuencia, correspondan a éste "todos los casos de interés político para la Generalitat.
El colectivo, que se opone al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal que contempla el proyecto municipal de prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio de la capital, indicó que su "preocupación" por la actuación del TSJCV se debe a la "curiosa decisión" de "modificar las normas de reparto" de los temas que ha de tratar esta instancia judicial.

Así, explicó que cuando un tribunal tiene más de una sección los asuntos se reparten de acuerdo con unas normas establecidas por el presidente de la sala. La plataforma comentó, en un comunicado, que en el TSJCV, que cuenta con tres secciones de lo contencioso, según esas normas, en los últimos años los temas de urbanismo, medio ambiente, patrimonio histórico y responsabilidad patrimonial se repartían entre las secciones segunda y tercera.

Fuentes de esta asociación manifestaron que de este modo, los "asuntos de importancia política trascendentes para nuestras autoridades no le tocaban a la sección primera, presidida por el presidente el TSJCV sala de lo contencioso.

Sin embargo, censuraron que ahora, tras el nombramiento de un nuevo presidente de la sala de lo contencioso del TSJCV "se han modificado las normas de reparto de los casos, de manera que es el presidente quien atiende el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia por la paralización del derribo de cuatro edificios" de El Cabanyal, contemplados en la ejecución del PEPRI fuera de la zona declarada BIC. Asimismo, apuntaron que "serán casualidades de la vida, pero la modificación consiste en que le corresponden al nuevo presidente todos los casos de interés político para la Generalitat".

Salvem El Cabanyal, que ha iniciado una campaña informativa en este barrio para comunicar a sus vecinos esta situación, criticó asimismo que el plazo de resolución de este tipo de cuestiones se haya acortado.

En este sentido, señaló que "hasta la fecha", cuando se presenta recurso contra las resoluciones dictadas por los juzgados de primera instancia en asuntos de urbanismo, "la sección segunda del TSJCV, que tenía asignado estos asuntos, los resuelve en el plazo de 8 a 12 meses".

Al mismo tiempo, advirtió de que para el recurso presentado por el Ayuntamiento de Valencia contra la suspensión de la licencia de derribo de cuatro edificios de fuera del ámbito BIC, "se ha fijado fecha para dictar sentencia" el 10 de abril, "un plazo de seis semanas, muy inferior al resto de asuntos", después de que el recurso se presentara a principios de marzo, apuntaron las mismas fuentes. En esta línea, el portavoz de la plataforma, Faustino Villora, indicó a Europa Press que la justicia debe "tener esa rapidez siempre, no según los intereses".

Derribos

La plataforma, que agregó que para resolver este asunto se ha asignado como ponente al nuevo presidente de la sala, considera que el TSJCV "va a tratar, por todos los medios, justificar los derribos en El Cabanyal aunque el asunto de la legalidad del PEPRI este presidente de resolver por el Tribunal Supremo", recordaron. Asimismo, indicaron que este magistrado "votó a favor del PEPRI de El Cabanyal, por criterios políticos", "sin conocer el expediente", "por razones personales ajenas al derecho".

La entidad vecinal aseguró, en consecuencia, que "una sentencia del TSJ favorable a los derribos de cuatro edificios no será una sorpresa para nosotros" aunque resaltó que "en todo caso, debe quedar claro que ello no supone luz verde para el PEPRI, que lo deberá decidir el Tribunal Supremo, ni que habrá empezado la contrición de la avenida tantas veces anunciada".

Salvem El Cabanyal ha difundido por el barrio unos 750 folletos y cerca de una treintena de carteles para comunicar a los vecinos esta información. La plataforma muestra en estos escritos su "respeto a la justicia y las leyes" pero destaca que no renuncia "al derecho a criticar el funcionamiento de la administración de justicia".