«Salvem El Cabanyal» suma triunfos judiciales y logra que se suspendan más derribos en el barrio

2006-03-23Publicat per: ABC
La plataforma vecinal «Salvem El Cabanyal» sigue sumando triunfos en los tribunales tras serle estimado un nuevo recurso presentado contra la licencia de derribo del número 187 de la calle Escalante. Este edificio, cuyo valor patrimonial fue declarado en 1988 además de ser catalogado con un nivel 2 de protección, se encuentra entre los 600 afectados por el PEPRI del Cabanyal, suspendido judicialmente y cuya legalidad está cuestionada por suponer una presunta lesión al interés general y pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo.

El letrado de la plataforma, José Luis Ramos explicó que el nuevo auto reitera la tesis del tribunal de aplicar un principio de precaución y decrete la paralización cautelar de los derribos en tanto no se resuelva el recurso de casación presentado por los vecinos ante el Supremo y que podría declarar ilegales las demoliciones.

El juzgado 2 de lo Contencioso-Administrativo de Valencia atiende la petición de los vecinos por entender que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que en octubre de 2004 dio luz verde al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal -Canyamelar, «no es firme» y, por tanto, la suspensión cautelar que el TSJ adoptó en 2002 mientras resolvía el caso sigue teniendo vigencia. En el auto hecho público ayer, el juez sostiene que «si estos derribos se ejecutan, el interés general se vería perturbado».

El portavoz de «Salvem el Cabanyal». Faustino Villora, recordó que son ya 17 las licencias de derribo recurridas de los 32 inmuebles adquiridos hasta ahora por la sociedad municipal Aumsa desde que en mayo de 2005 comenzaron los primeros derribos en la zona BIC del barrio. Pese a las suspensiones judiciales, el Ayuntamiento ha continuado concediendo licencias de derribo, por lo que Villora hizo un nuevo llamamiento para que el Ayuntamiento se replantee la situación, teniendo en cuenta además que «no hay ningún plan de actuación concreto».

Los portavoces de la oposición, que mostraron su satisfacción por el nuevo auto judicial, criticaron una vez más la actuación del PP local en este asunto, por considerar que su intención de sembrar de solares el barrio para provocar una paulatina degradación del mismo que les permita lograr sus objetivos urbanísticos.

El concejal Grau contesta

El concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró que «no es cierto que exista la cantidad de suspensiones a las que ha aludido la plataforma Salvem El Cabanyal, porque no hay tantas licencias de derribo tramitadas para este barrio». Sobre el último auto de paralización de un derribo, explicó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo conocían desde antes de Fallas y «ha sido recurrido, como otros, y habrá que esperar el resultado final del recurso».

Grau manifestó que «el único responsable de la degradación del Cabanyal es el PSPV, que en 12 años como responsable del Ayuntamiento, no puso ni una simple luminaria, ni un adoquín, ni una tachuela para mejorarlo».