TRAS LA SENTENCIA FAVORABLE DEL SUPREMO

Barberá comenzará el Plan del Cabanyal con la urbanización del bulevar San Pedro

2008-12-27Publicat per: El Mundo
Los trabajos empezarán tras las fiestas al reunir el consistorio el 70% de los inmuebles
Las máquinas entrarán en el Cabanyal después de Navidad para ejecutar las primeras medidas del plan para el barrio diseñado por el consistorio y avalado por el Tribunal Supremo. La alcaldesa, Rita Barberá, está decidida a comenzar cuanto antes las actuaciones y confirmó durante la inauguración de Expojove que cuando pasen las fiestas se retomará la demolición de prácticamente medio centenar de viviendas de propiedad municipal en el Cabanyal.

El primer objetivo será el bulevar San Pedro, una vía perpendicular a la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez también incluido en el proyecto. El 70% de los inmuebles que componen esta calle son ya de propiedad pública y, por tanto, se puede ejecutar el plan de inmediato.

El dinero que ha presupuestado el consistorio para desarrollar el plan (nueve millones, según indicó la alcaldesa) no sólo se destinará a la demolición de viviendas, sino que servirá también para comenzar la urbanización de la zona. Es decir, que se empezará a trabajar en la remodelación de esta zona del barrio en cumplimiento de lo trazado en el proyecto municipal.

A los nueve millones de euros que ha dispuesto el consistorio en las cuentas de 2009 para el Cabanyal hay que sumar la partida de la Generalitat, que dejará un total de 14 millones de euros para desarrollar el plan, según indicó el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau. Sin embargo, la rehabilitación de la zona no podrá contar con más financiación, por lo menos del fondo estatal de inversión local.

La alcaldesa explicó que no se pueden presentar proyectos a este fondo porque ya se ha incorporado una partida para financiar el Plan del Cabanyal en los presupuestos municipales y el decreto incide en que los proyectos que estén en las cuentas de 2009 no pueden optar a la subvención del Gobierno. "Aunque me gustaría, no puede ser", concluyó.