Barberá afirma que el plan del Cabanyal ha sido ´refrendado por los tribunales´

2008-12-26Publicat per: Levante
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado hoy que el plan del Cabanyal "ha sido refrendado por el pueblo, desde el punto de vista político, y refrendado por los tribunales, desde el punto de vista administrativo"
La alcaldesa ha realizado estas declaraciones tras visitar Expojove, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo, que ha desestimado el último recurso de casación que quedaba contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia.

Barberá ha destacado que "se están resolviendo todos los problemas que se habían quedado enquistados en la época socialista", y ha añadido que, con el PEPRI, "ya tenemos claramente solucionado todo el problema del entorno litoral de Valencia".

Según la alcaldesa, este plan es "algo histórico por su dimensión", y supone "un bellísimo avance de la ciudad hacia la orillita del mar, para que vivamos realmente cara al mar"

"Se ha demostrado una tras otra vez en nueve sentencias, como el Ayuntamiento ha hecho las cosas bien, de acuerdo con la ley, tras unas votaciones cada cuatro años y recibiendo el apoyo de la mayoría de los valencianos, tanto del barrio del Cabanyal como del resto de la ciudad", ha incidido la alcaldesa.

Barberá ha explicado que se ha estado trabajando desde la delegación de Grandes Proyectos con la Generalitat, "se ha avanzado en la compra de casas y prácticamente el 70 por ciento del bulevar de San Pedro ya es propiedad municipal, por lo que se puede avanzar en su derribo".

La alcaldesa también ha destacado que hay "unas 50 casas en el trozo que estaba dentro de la cautela por el recurso" y ha indicado que "ya se está tramitando su licencia de derribo".

Barberá ha afirmado que le gustaría financiar el PEPRI con el Fondo Estatal de Inversión Local "por muchas razones", pero ha explicado que esto no es posible porque el plan "está en el Presupuesto de 2009", una condición que impide acogerse a este Fondo.

El plan del Cabanyal está dotado con 9 millones de euros en el presupuesto municipal, a lo que se puede añadir unos 12 o 14 millones de euros más si se contabiliza "la colaboración con la Generalitat", ha destacado la alcaldesa.

Barberá ha incidido en "el hecho de que en la misma semana se produjera el anuncio de la cesión gratuita de la dársena a la ciudad, más la sentencia favorable al proyecto del Cabanyal tal y como lo planteó el Ayuntamiento, más la aprobación del PAI del Grao", que supone "un avance y un momento histórico para la ciudad".