Los residentes en el barrio quieren acudir al Constitucional para apelar la sentencia

Los vecinos esperarán a estudiar el fallo para decidir si presentan otro recurso

2008-12-24Publicat per: Las Provincias
Desilusionada. Así se siente la Federación de Vecinos de Valencia tras conocer la decisión del Supremo de desestimar el recurso de casación que interpuso la agrupación contra la prolongación de Blasco Ibáñez.

Pese al fallo, no cesarán en su empeño y estudiarán el modo de seguir sus reivindicaciones. "Todavía no tenemos la sentencia en nuestras manos pero en cuanto la conozcamos, decidiremos si hay algún tipo de viabilidad para presentar un recurso contra la decisión del Supremo", aseguró el vicepresidente vecinal, Antonio Pla.

El portavoz de los vecinos lamentó que se trata de una actuación urbanística "equivocada" porque con ella "se parte la historia, la sociedad y la vida de un barrio marítimo de Valencia". Pese a ello, la federación mostró su intención de "seguir trabajando" por el barrio.

La asociación de vecinos del Cabanyal también lamentó el fallo del Supremo a favor de la apertura del bulevar hacia el mar. "Es la peor noticia que podíamos recibir en vísperas de Nochebuena", aseguró Vicente Guallart, portavoz de los residentes en el barrio.

Guallart apuntó que su intención es acudir al Tribunal Constitucional para apelar la sentencia que ayer se hizo pública. "Nos parece una tragedia para el barrio. Además, estamos convencidos de que dejarán que la zona de Blasco Ibáñez se degrade al igual que lo han hecho con la parte que no estaba protegida, como San Pedro", aseguró el portavoz de la entidad vecinal.

Precisamente, en el peligro de degeneración del barrio insistió ayer la plataforma Salvem el Cabanyal tras conocer el fallo. "Es una barbaridad porque implica que podrán derribarse casas de la zona protegida y el Ayuntamiento llevará allí también la degradación que ha propiciado en otras partes del barrio", lamentó la portavoz de la agrupación, Maribel Doménech.

Pese a la decepción de los vecinos, todos admitieron que esperaban esa sentencia. "Era de esperar. Los argumentos eran parecidos al recurso que también falló en contra el TSJ hace un tiempo, así que era de prever. Eso no quita que estemos indignados", comentó Vicente Guallart.

Por su parte, la portavoz de Salvem el Cabanyal reconoció que mantendrán las reivindicaciones para mejorar el barrio. "La actuación del Ayuntamiento es mafiosa. Ahora que hay crisis debería dedicar el dinero a rehabilitar las casas en lugar de construir que es más caro. Esa sería la solución si de verdad quisieran arreglar el Cabanyal", afirmó Maribel Doménech.